Buscando hepatitis B y hepatitis C hallaron casos de sífilis en San Juan

Sandra-Basso-Direccion-de-Sida-San-Luis

Fue durante una campaña en la que testearon a 239 personas. El resultado preocupa a Salud

La hepatitis es considerada una pandemia a nivel mundial y San Juan no escapa de esa realidad. Desde principios de año el Programa Provincial de Sida, comenzó buscar casos de esta enfermedad que afecta al hígado y hace unos días hicieron la primera campaña de testeos masivos de hepatitis B y hepatitis C, que son las que requieren un tratamiento. Pero, para sorpresa de los especialistas, hallaron más casos de sífilis que de esta enfermedad. De 239 personas testeadas, 10 tenían sífilis y 1, hepatitis C.

Según los resultados que obtuvieron en esta campaña, Sandra Basso, jefa del Programa, dijo que se sorprendieron por la sífilis. Es que en 3 días detectaron 10 casos, mientras que lo que hasta ahora venían detectando era un promedio de 13 enfermos por mes. Pero aclaró que esto no necesariamente se debe a que la cantidad de enfermos haya aumentado, sino que están controlando más. "Desde el 2011 salimos a controlar más e insistimos que los médicos pidan el análisis para detectar sífilis", dijo Basso.

Los testeos se hicieron en el Hospital Marcial Quiroga, en el Rawson y en los centros de salud Báez Laspiur y René Favaloro. En esta campaña, que se realizó en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Hepatitis, se ofreció hacer además, los análisis de HIV y sífilis y fue gracias a esto que hallaron estos 10 casos. Los enfermos son personas de entre 30 y 40 años. Desde Salud no especificaron cuántos eran hombres y cuántas, mujeres.

La sífilis es producida por una bacteria que se contagia por relaciones sexuales. Los síntomas aparecen 2 o 3 semanas después del contacto. En la primera etapa aparece una pequeña llaga en la boca, ano, vagina o pene. No duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento tras 15 días. Después de 6 meses puede aparecer erupción en el cuerpo, fiebre, aumento de los ganglios y caída del cabello.

En cuanto a la importancia de detectar la hepatitis B y C, porque es una enfermedad que no tiene síntomas, pero que requiere tratamiento, de lo contrario, con el correr del tiempo puede comprometer varios órganos. Desde Salud dijeron que sólo el 5% de estos enfermos sabe que la padece. A diferencia de la A, cuyos síntomas son visibles como tener vómitos y tener un color de piel amarillento, lo que permite tratarla rápidamente.

Por Lisa Navas - En Diario De Cuyo - 19 agosto 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil