Buscan realizar trasplante hepático en Paraguay

adrian-gadano-paraguay Paraguay - El Dr. Adrián Gadano, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes y jefe de hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó la mayor calidad y expectativa de vida que ofrece el trasplante hepático.

El Dr. Adrián Gadano compartió su experiencia de más de 1.000 trasplantes realizados, con los médicos paraguayos que buscan hacer la primera intervención del hígado.

Realizar el primer trasplante de hígado del país, en los próximos seis meses, es el objetivo de un grupo de médicos y enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) que ayer participó del taller de capacitación ofrecido por el Dr. Gadano.  

El especialista argentino destacó que los profesionales paraguayos cuentan con suficiente formación y una gran motivación para conformar el equipo de trasplante hepático.  

Indicó además la gran necesidad que existe de contar con este procedimiento en el país, a fin de dar la posibilidad de seguir viviendo a cerca de un centenar de compatriotas que cada año necesitan de este tratamiento. Hasta ahora, los que se encuentran en condiciones económicas buscan una oportunidad para operarse en la Argentina o el Brasil.  

El Dr. Gadano sostuvo que la cirrosis, causada por la hepatitis C y el alcohol, es la principal causa que lleva a los pacientes adultos a requerir un nuevo hígado. En los niños, una afección conocida como atresia de las vías biliares y las hepatitis fulminantes, en algunos casos causada por el virus tipo A que es prevenible por vacunas.  

El profesional destacó la calidad de vida que tienen los pacientes tras el trasplante, el cual no les impide hacer deportes, trabajar, tener hijos, entre otras actividades.  

Puntualizó que la sobrevida también está en constante aumento, mediante la creación de mejores drogas inmunosupresoras. "Años atrás, cuando se inició, la expectativa era que dos tercios de los pacientes estaban vivos a los 5 años. Hoy, en los centros de trasplante con resultados adecuados, el 80 a 90% de los pacientes están vivos a los cinco años", explicó.

En la Argentina, el primer trasplante hepático se realizó en 1988. Según Gadano, hoy los procedimientos se realizan tanto con donantes vivos como cadavéricos, y los resultados están al nivel de los mejores centros de Europa y Estados Unidos. "Un donante puede salvar siete vidas", expresó el galeno al resaltar la importancia de la donación voluntaria de órganos, la cual inclusive cuenta con la aprobación de la Iglesia Católica.

ABC Color - Paraguay - septiembre 15 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil