Buscan calidad de vida física, psicológico, social y espiritual de pacientes sin respuesta curativa

Misiones - Argentina - En el marco de la Ley XVII Nº 53 (Antes ley 4327) sancionada el 08 de septiembre de 2006 por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, que instrumenta el Servicio de Cuidados Paliativos en Hospitales Públicos de Nivel III.

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, informan a la comunidad que cuentan con la atención de pacientes que no tienen respuesta a un tratamiento curativo.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattaneo explicó que, el objetivo de más reciente definición, de la Organización Mundial de la Salud OMS, tiene que ver con buscar la mejor calidad de vida posible para los pacientes- desde lo que cada persona considere como mejor para si mismo. Y cuanto antes pueda evaluarse esto, en los aspectos físicos, psicosocial, espiritual, mejor son las intervenciones

"Estamos trabajando dos aspectos, en el marco de enfermedades avanzadas, progresivas, crónicas y evidentemente en una etapa muy especial con un pronóstico de vida a corto plazo, en el que el tiempo o la preocupación no es lo importante sino el bienestar, sin sufrimiento, con objetivos aún, con afecto y esperanza", dijo.

En ésta búsqueda de la calidad de vida, en un contexto de enfermedad, se está logrando conformar un equipo de trabajo interdisciplinario básico, compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, al que se irán agregando otros profesionales como: farmacéuticos, especialistas en rehabilitación, curas, terapeutas ocupacionales, pastores, que permita intervenciones multidimensionales rápidamente y el seguimiento de los pacientes. "Todos tenemos que trabajar en equipo porque significa dar una misma mirada al paciente desde distintas intervenciones", afirmó.

Al tiempo que resaltó, el apoyo y esfuerzo institucional inicial del Hospital Escuela en la apertura hacia los cuidados paliativos en ese Nosocomio, pero sobre el que hay que avanzar mucho aún.

El otro aspecto es que, en el Hospital Escuela están trabajando con la Unidad de Cérvix del Servicio de Ginecología, en la intervención desde el inicio del diagnóstico del paciente, por más que posteriormente la patología se resuelva con una cirugía pequeña,"Desde el momento en que la biopsia es positiva para un tumor, ya nos sumamos a la atención" comentó.

La importancia de la intervención de los cuidados paliativos en forma precoz es muy importante, dijo el Profesional. Al tiempo que expresó, "Mayor es el éxito tanto en lo física, psicológico y social cuando se trabaja en forma temprana con el paciente, porque se logra conocer a la persona para poder determinar según lo que él dice- es mejor para su calidad de vida, especialmente porque el cáncer, como enfermedad grave, pone en evidencia gravísimos problemas psicosociales pre-existentes".

Otra cuestión que acentuó el Profesional fue, los cuidados paliativos han encontrado un lugar institucional dentro de lo que será el futuro Instituto Misionero del Cáncer IMC "Y esto no es poco, hay un Instituto Nacional del Cáncer que tiene como una de los pilares fundamentales a los cuidados paliativos, esto es lo que estamos replicando en la Provincia siguiendo ese modelo", manifestó.

"Los Cuidados Paliativos constituyen un nuevo paradigma en salud, con esta nueva visión lo exitoso no es lo curativo sino generar un bienestar en la persona en todo lo que la rodea, tanto en lo físico como en lo afectivo – familiar, se trata de cuidar más que curar", dijo.

Desde el Equipo hacemos el esfuerzo por contener, acompañar, informar, ayudar a decidir, conectar al paciente y familia con el médico de cabecera, aliviar sus síntomas tanto psicológicos como sus necesidades sociales, explicó.

"Mucho de esto se logra simplemente utilizando una herramienta fundamental, económica, pero escasa y efectiva= La comunicación con el paciente y la familia", declaro.

Finalmente describió la asistencia de la Licenciada Paula Balmaceda (Psiconcóloga) y de la Srta. Lucia Fontana (Trabajadora Social) como fundamental e indispensable incluso más allá de la muerte, en el trabajo que realizan en el proceso de duelo.

OMS
Según la Organización Mundial de la Salud, el cuidados paliativos es el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias. Se considera paciente en fase terminal, aquellos enfermos con un estado clínico que provoca expectativa de muerte en un breve plazo.

Iguazu Noticias - 27 octubre 2011 - Nota completa 

Salir de la versión móvil