Ayuda alimentaria a los portadores de HIV

hiv sida ayuda

Importante proyecto aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Rios, de asistencia alimenticia a quienes tienen HIV-SIDA

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto de Ley mediante el cual se crea el sistema de soporte alimentario HIV- SIDA que estará constituido por un conjunto de nutrientes, vitaminas y oligoelementos necesarios e indispensables para reducir los efectos del bajo peso y desnutrición que sufren las personas portadoras del HIV-SIDA.

El Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz, integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que abordar una problemática como la que contiene esta norma nos impone adoptar una clara postura frente al VIH/SIDA, la de pelear contra la enfermedad y minimizar sus efectos.

El SIDA es sin dudas un flagelo que alcanza a todos los sectores sociales sin discriminación alguna, que debemos prestar mayor atención a los efectos que provoca en aquellos sectores desprotegidos y de escasos recursos económicos que deben soportar las secuelas, agravadas por la falta de recursos económicos para una buena alimentación

Para el legislador, los profesionales de la medicina, así como los organismos mundiales de la salud, aseguran que más de la mitad de las personas que padecen este mal, sufren problemas nutricionales que impiden la recuperación de los pacientes; cabe entender que no sólo es suficiente la atención farmacológica o el tratamiento antirretroviral sino también es necesario la correcta nutrición de los pacientes, ya que la desnutrición aumenta las posibilidades y/o facilitan el desarrollo de otras infecciones.

Seguidamente indicó que en el presente proyecto se establece un sistema de soporte nutricional SIDA, mediante entrega, en forma mensual, de una canasta nutricional a cada persona de escasos recursos económicos que padezcan este mal, que cumplan con el tratamiento antirretroviral y que se encuentren bajo control médico en cualquier centro asistencial público de la provincia.

*Datos complementarios

En noviembre pasado, el senador provincial Darío Argain (PJ-Villaguay) impulsó la asistencia alimentaria a afectados con el HIV, al instar al Poder Ejecutivo a adherir al Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VHI-SIDA, denominado ONUSIDA, lanzado en Octubre de 2005 -

Según destacó el legislador, "este programa tiene como principal fin encabezar, reforzar y apoyar una respuesta global contra el SIDA por medio de las siguientes acciones: (a) prevenir de la propagación del VIH; (b) dar ayuda y apoyo a quienes se encuentren infectados y afectados por este padecimiento; (c) reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades ante el VIH/SIDA, y (d) aliviar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia".

Dicho programa fue emprendido por la ONU, y co-patrocinado por la UNICEF, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

El mes pasado asumió Blanca Treserras de Bou, como titular del Programa Provincial VIH Sida, quien confesó que "hace trece años que mi vida está entregada a esto", luego de que perdiera un hijo por esta enfermedad.

"No soy profesional de la medicina pero tengo el conocimiento suficiente porque el paciente nuestro necesita de la parte social", manifestó.

Entre Ríos tiene cuatro servicios, en el hospital San Martín de Paraná y en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, donde se atiende a todos los pacientes con HIV de la Provincia.

Recientemente, se produjo una conmoción política en la provincia cuando trascendió el caso de una mujer embarazada que en el Hospital San Roque de Paraná, fue transfundida con sangre infectada de Sida, caso que disparó la polémica y generó el alejamiento del secretario de Salud, José María Legascue, y otros funcionarios.

Por otra parte, dejó de funcionar hace dos años en el Hospital Materno Infantil San Roque de la capital entrerriana un banco de leche materna, a raíz del recrudecimiento de los casos de HIV y el riesgo real de contagio de enfermedades infecciosas

MAXIMA Online 19 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil