Avanza la técnica de la elastometría impulsional en Argentina, al ser reconocida por medicinas prepagas y obras sociales.

La elastometría impulsional es una técnica empleada por FibroScan®, que es el primer y único dispositivo no-invasivo de diagnóstico y de seguimiento de la fibrosis hepática.

El FibroScan® permite medir la fibrosis del hígado de forma fiable y completamente no-invasiva incluso en casos de co-infecciones o de tratamiento médico en curso.

En Argentina se están realizando estos estudios dentro del ámbito privado tanto en el Hospital Italiano de Buenos Aires como en el centro dirigido por el Dr. Daniel Álvarez.

Visto desde la experiencia del paciente, el estudio transcurre en 5 minutos, y se asemeja totalmente a una ecografía. En ningún momento es necesario recurrir a biopsias, intubaciones, lesiones o intervenciones tipo alguno.

Esta particularidad no invasiva de la técnica permite que se eliminen totalmente los riesgos asociados a los procedimientos de biopsia tradicional, y pueda así indicarse la técnica incluso en casos de fibrosis inicial o sospechada.

El examen efectuado por el profesional se puede repetir tantas veces como se desee, y no es necesario recurrir a la hospitalización para realizarlo.

En este momento ya hay varias obras sociales y medicinas prepagas que incluyen este estudio dentro de sus planes de salud, como el Plan de Salud del Hospital Italiano, OSDE, Swiss Medical, entre otras.

Si bien en los últimos meses se ha crecido mucho en este estudio, se espera que con la creciente inclusión de la práctica entre las prestaciones cubiertas por las obras sociales se incrementará mucho más la cantidad de estudios a realizar.

Salir de la versión móvil