Anunciaron la creación del Instituto Nacional del Cáncer

EL MINISTRO MANZUR DIJO EN WASHINGTON QUE SERA CREADO EN ABRIL PROXIMO

Por: Valeria Román – Diario Clarín

Argentina - La cartera de Salud del Gobierno anunció la creación en abril próximo de un instituto nacional dedicado al cáncer, enfermedad que es la primera causa de muerte entre las personas de entre 35 y 65 años en la Argentina.

La iniciativa fue anunciada por el titular del ministerio, Juan Manzur, durante su visita a Washington, Estados Unidos. El funcionario recibió ayer el respaldo formal de la secretaria de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Kathleen Sebelius, para avanzar en la creación del Instituto Nacional del Cáncer. En la reunión, participó también el embajador argentino ante los Estados Unidos, Héctor Timmerman.

Ya existen institutos similares en países cercanos, como Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. La Argentina, en cambio, estaba en deuda, a pesar de que 150.000 personas se enferman por algún tipo de cáncer anualmente. Se mueren 60.000 por año.

Cuando abra sus puertas en abril próximo, el nuevo instituto argentino se dedicará a articular la política para luchar contra el cáncer en la Argentina, según informaron a Clarín fuentes cercanas a Manzur. Se invertirán 50 millones de pesos para ponerlo en marcha. A cargo del instituto estaría el especialista en oncología Roberto Pradier, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA.

"El instituto no se dedicará a atender pacientes directamente, sino que delineará las pautas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer", contó Berta Roth, directora del Instituto Roffo de la UBA, quien forma parte del grupo de asesores del Ministerio de Salud de la Nación. "Servirá para fijar una política pública contra una enfermedad que requiere más atención", acotó.

¿En qué le cambiará la vida a los argentinos la existencia del nuevo instituto? Roth puso un ejemplo: "Recientemente, hubo una polémica sobre las mamografías. La Argentina no tiene aún una política adoptada sobre la edad para las mamografías. Tampoco hay política para que las mujeres del norte del país se hagan un Papanicolau y se haga prevención del cáncer de cuello uterino". Otra meta es que, aunque vivan en diferentes provincias, todos los argentinos accedan a igual calidad de tratamiento y atención.

"Me parece una buena idea, aunque hay que ver cómo se instrumenta", opinó Armando Picón, oncólogo infantil del Hospital Posadas. "Será útil para que se estandaricen líneas con respecto a los tratamientos y para que la gente acceda a más campañas de prevención: la alimentación saludable, la actividad física y dejar de fumar son claves para prevenir el cáncer".

Salir de la versión móvil