Amigos en la red

Amigos en la red ...

Hace unos días en un correo a una amiga del foro le hablaba que Internet tiene reglas no escritas o cuidados/precauciones ya que hay mucho que es ilusión que no es lo mismo que virtual, ella me preguntó cuales eran y no supe explicarle, no le contesté ese tema ya que es algo que vivo por mi trabajo pero es difícil explicar ... lo intentaré ahora.Un ordenador y una conexión a Internet parece ser todo lo que necesitamos para navegar en este inmenso mar de la Red, pero no es así, hay que adquirir conocimientos sobre como navegar en cada lugar especifico, ya que si no naufragaremos como en cualquier mar.

Dejo aquí mi idea sobre como movernos en espacios como son los foros y las precauciones para disfrutar de ellos y que no nos sorprenda una mala experiencia, es mi pensamiento y no quiere decir que tenga la verdad (obviamente).

Debemos entender que lo escrito en un foro es diferente a una conversación en persona o en un Chat o por correo postal, o por teléfono, debemos poco a poco aprender a escribir en estos espacios, hasta que aprendemos bien es mejor escribir con suma cautela, lo que tecleemos es el producto de un momento y queda como un hecho permanente en un mensaje que no se puede corregir, esto se presta a malos entendidos en algunas ocasiones.

Entender también en que tipo de foro escribimos y así sabremos que leeremos y como leerlo, los foros sobre salud y mas cuando son sobre enfermedades crónicas, los componemos personas que estamos pasando momentos difíciles, que luchamos por estar mejor y muchas veces por salir de momentos muy duros, ya sean de orden físico o anímico, el HCV, el HIV y otros, abarcan un amplio abanico dentro de lo bio psico social ... son muchos los problemas por los que podemos estar con un estado de animo, sensible, afectados o muy afectados, incluso superados por la situación, demandantes, cariñosos, irritables .. en fin, hay que poner todo esto en la balanza a la hora de escribir o a la hora de interpretar lo que leemos.

Definitivamente nuestro foro esta muy lejano a un foro sobre cine o sobre turismo o muchos otros temas, cada cual tiene su particularidad.

Los espacios en Internet pueden brindar una mano muy importante en momentos difíciles, pero no reemplazan en su totalidad al contacto directo con una persona y no reemplaza en absoluto a la ayuda profesional.

Debemos buscar siempre a nuestro alrededor la persona que sea el pilar que nos apoya en momentos como estos, desde el foro cargamos fuerzas, compartimos parte de nuestras vidas y es mucho lo que obtenemos, pero hace falta mucho mas que el foro.

Cuando ponemos todo en un Foro, tarde o temprano nos encontraremos con que algo nos falta, allí lo virtual se hace sentir y la sensación de soledad puede ser mucha si no cultivamos relaciones familiares, amistades y si no estamos asistidos por los profesionales que necesitemos.

Si no separamos lo virtual de lo no virtual nos metemos en problemas, esto se puede aplicar a muchas cosas pero en este caso lo refiero para ponerlo en el tema amistad, ciberamistad o como lo queramos llamar.

La amistad en Internet es algo que todos tomamos en diferentes formas, aunque la realidad es una, la amistad en la Red es ciberamistad hasta que se demuestre lo contrario, muchas veces en situaciones emocionales difíciles encontramos ciberamigos con quienes compartimos cosas de nuestra vida que tal vez no compartamos con quienes conviven con nosotros en nuestras propias casas.
Esto nos lleva a abrirnos muchísimo y veo que muchas veces abrirse tanto a alguien que esta allí pero solo "virtualmente", puede traer dolor a no ser que vayamos poco a poco, sin ser impulsivos, conociéndonos realmente.

Hace mas de dos mil días que estoy en la red casi a diario, he visto amistades que comienzan en la red y aun se mantienen, primero un foro o un Chat, hablar por teléfono, luego conocerse ... y así llegar a reconocer en persona a quien conocimos por Internet, hay grandes amistades que comenzaron en la red y hasta felices parejas que comenzaron en nuestros foros.

Pero cuando nos apoyamos en un 100% en alguien que conocimos pero no reconocimos aun, la cosa cambia, en momentos de necesidad extrema de una mano amiga, de cariño, de ayuda, nos apegamos a una persona que tal vez mañana ya no esté en Internet, o reaccione de forma que no conocíamos.
Defiendo la ciberamistad y paso horas en la red, solo le pongo cautela como a cualquier tipo de amistad.

Entonces quedan las preguntas antes de escribir o leer:

Con quien me escribo realmente ?, como escribe ?, como me leerá ? como debo leer sus mensajes ? .. cantidad de preguntas que nos hacemos cuando comenzamos.

Es muy diferente lo que me puede escribir fulano a las cuatro de la mañana de un día que el interferón no lo deja dormir o tiene un gran problema, de lo que va a escribir una hermosa mañana de sol y muy buen animo, los dos textos quedan plasmados en un e-mail o en un mensaje .... Fulano en realidad no es ninguno de los dos escritos, son solo muestras de momentos de su vida, fundamentalmente momentos emocionales.
Quien es Fulano ? ... no se, nada es absoluto, todo es relativo ..

Pongamos lo mejor de nosotros a la hora de escribir y de leer ,comprendiendo en el medio que lo hacemos, cuidémonos y cuidemos a nuestros amigos, así los conoceremos bien y no nos encontraremos con sorpresas.

Brindo con agúita mineral por la amistad, por la ciberamistad, y por la buena onda a la hora de leer y de escribir.

Eduardo Pérez Pegué
Copyleft Hepatitis C 2000

Salir de la versión móvil