Ahora la voluntad de ser donante de órganos constará en el DNI en Argentina

Donacion-Organos-DNIArgentina - La voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), de acuerdo con una medida impulsada por los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte nacionales.

Estamos por celebrar una fecha vinculada al gesto más altruista que puede tener un individuo, que es la donación de un órgano para que otra persona pueda seguir viviendo", dijo Manzur desde San Juan y añadió que "esta es una buena oportunidad para que los argentinos reafirmemos nuestra vocación solidaria, en la idea que resaltó nuestra Presidenta de que la Patria es el otro".

"Argentina -dijo el funcionario- lidera en América latina la realización de trasplantes, que es la expresión más compleja de la medicina. En 2012, gracias a esta inversión fenomenal en obras de infraestructura, equipamiento hospitalario y capacitación de recursos humanos, en el país se realizó un trasplante cada seis horas", acotó.

Manzur indicó que en 2003 "había cuatro hospitales públicos capaces de realizar trasplantes, y ahora tenemos más de 20 a lo largo y a lo ancho del país".

"Esto fue posible porque se construyeron y refaccionaron efectores, se formaron y capacitaron recursos humanos, y se incorporó la tecnología necesaria para realizar este tipo de intervenciones", señaló.

La disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establecerá que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos quedará asentada en el Documento Nacional de Identidad.

Los procedimientos para la instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (Incucai), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional.

"La decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite", indicó un comunicado de la cartera de salud.

En tanto, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Incucai pondrá a disposición mañana una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

De: Télam - En: Nueva Hora Magazine - 29 de mayo de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil