Advierten que escasean donantes de sangre para trasplantes hepáticos en Córdoba, Argentina

donacion-sangre-higado

Especialistas del Sanatorio Allende aseguran que escasean donantes de sangre en los trasplantes hepáticos. En Córdoba se realizan 40 al año

Córdoba, Argentina|La necesidad de donar sangre en forma solidaria volvió a ser tema de debate. Rogelio Traverso, integrante del Equipo de Trasplante Hepático del Sanatorio Allende, advirtió que no son suficientes los voluntarios que acuden a colaborar con sangre o plaquetas en el momento de una cirugía de recambio de hígado. Y propuso trabajar en un nuevo modelo tendiente a aumentar la cantidad de donantes.

Por cada trasplante de hígado, se necesitan entre 5 a 10 donantes de plaquetas. Y un promedio de 20 voluntarios que aporten sangre. Debido a la dificultad de conseguir tamaño equipo de voluntarios, el sanatorio privado debió reprogramar un trasplante hepático a un paciente de Villa María.

Sin embargo, para Horacio Bazán, responsable del Ente Coordinador de Ablación e Implante Córdoba (Ecodaic), no es común que se suspendan cirugías por esta causa: "Puede pasar, pero en casos aislados. Lo habitual es que se lleven a cabo los trasplantes hepáticos. En Córdoba se realizan 40 de estos procedimientos al año".

En Argentina dona sangre el 2,4 por ciento de la población. De ellos, el 23 por ciento son donantes voluntarios. El resto acude por reposición, es decir, cuando se presenta una emergencia en un familiar o conocido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como óptimo que entre el 3 y el 5 por ciento de la población sea donante voluntario.

El trasplante de hígado es una de las cirugías que más sangre necesita. Por tratarse de un órgano de alta irrigación sanguínea. Pero en todas las intervenciones es preciso contar con este elemento vital. Por eso la necesidad de incrementar la cantidad de donantes.

El caso. El debate se planteó ayer, después de que Traverso expresara su preocupación por radio. En diálogo con Cadena 3, el cirujano aseguró que era complicado encontrar donantes voluntarios en el momento de la intervención.

"En nuestro servicio tenemos 130 pacientes en lista de espera para recibir un hígado nuevo. A su vez, hay tres pacientes internados del interior. Proceden de Jujuy, Tinogasta y Villa María. A nosotros se nos complica conseguir donantes de sangre, y más cuando el paciente no tiene amigos o familiares cerca. No podemos traerlos todos en el momento de la cirugía. Necesitamos contar con sangre en los bancos. Y concientizar a la población", explicó.

Por "cuestiones de bioseguridad", el Allende no recepta donaciones de bancos de sangre. "Necesitamos estar convencidos de que el material no está contaminado. Tenemos nuestros propios métodos de seguridad basados en análisis moleculares", indicaron fuentes del sanatorio.

Por su parte, Bazán aseguró que se está trabajando en coordinar las necesidades del Banco Provincial de Sangre con la de los centros de hemoterapia de los sanatorios.

En Argentina hay programas tendientes a incrementar la cantidad de donantes.

Desde Nación. El Plan Nacional de Sangre trabaja sobre el valor de la donación altruista y en el equipamiento de los bancos.
Una propuesta. Traverso planteó adoptar el modelo francés, en el que cada habitante es llamado a donar sangre como se lo convoca para votar. La propuesta fue rechazada por Susana Ruiz de Frattari, del Banco de Sangre de la UNC: "No se puede obligar a nadie a donar. Se trata de un acto voluntario".

Por Natalia Lazzarini - En Día a Día, Córdoba, Argentina - Link a Nota completa

Salir de la versión móvil