Advierten: medicamentos vendidos por farmacias virtuales ilegales

Advierten: medicamentos peligrosos vendidos por farmacias virtuales ilegales

remedios ilegalesLa Food and Drug Administration de los Estados Unidos, en colaboración con los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley y de reglamentación, tomó medidas esta semana contra más de 1.050 sitios web que venden ilegalmente y potencialmente peligrosos, medicamentos recetados no aprobados y dispositivos médicos a los consumidores. Estas acciones incluyen la emisión de advertencias reglamentarias a los operadores de sitios web y  la incautación de medicamentos ilegales y dispositivos médicos en todo el mundo.

La acción se produjo en el marco de la Octava Semana de Acción Anual Internacional de Internet (IIWA), un esfuerzo de cooperación mundial, liderado por la INTERPOL, para combatir la venta ilegal y distribución de productos médicos ilegales y potencialmente falsificados en Internet.

Como parte del esfuerzo internacional de este año - Operación Pangea VIII - la FDA envió cartas de advertencia a los operadores de casi 400 sitios web que ofrecen medicamentos recetados no aprobados o mal etiquetados a los pacientes de Estados Unidos y a nueve empresas de distribución de dispositivos médicos no aprobados

Entre el 9 y el 16 de junio, la operación "Pangea VIII” permitió arrestar a 156 personas en todo el mundo y la incautación de 20,7 millones de medicamentos falsos valorados en 81 millones de dólares (71 millones de euros),

Las incautaciones récords de "Pangea VIII”, que tenía como objetivo la venta de estos falsos medicamentos a través de oficinas ilegales en internet, representan más del doble de las realizadas en 2013 en una operación precedente.

La actuación de diferentes policías del mundo permitió la retirada de 550 anuncios en línea sobre productos farmacéuticos ilegales y el cierre de 2.414 páginas web.

Junto a estas acciones, que permitieron  desmantelar sistemas de pago electrónico y de servicios de entrega, varios registros sobre el terreno llevaron a descubrir depósitos llenos de medicamentos falsos o caducados, por ejemplo en Indonesia, donde estos productos abastecían los almacenes de las farmacias. Además, la policía  incautó medicamentos contra la hipertensión arterial, para problemas de erección, contra el cáncer o complementos alimenticios.

"Comprar medicamentos en páginas web no reguladas puede ser peligroso. Juegan con su salud”, alertó Alastair Jeffrey, uno de los responsables de la agencia del medicamento británica, y mencionado en el comunicado de Interpol.

Algunos de los medicamentos mencionados en el comunicado y que fueron hallados durante la Operación Pangea VIII son versiones genéricas aún no aprobadas y se venden ilegalmente por los sitios web , como por ejemplo: "Genérico Nolvadex", "Generic Meridia", "Generic Valium", "Genérico Truvada

La colaboración internacional entre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Interpol y actores del sector privado, como Google, permitió el cierre de dos dominios que vendían 2,4-dinitrofenol (llamado también DNP), un producto para dietas ilegal y potencialmente mortal, muy utilizado por los adeptos al culturismo y a los regímenes.
Argentina también participó junto a otros colaboradores de América Latina como Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Uruguay, entre  otros.

Además de los riesgos de salud, las farmacias ilegales on line y minoristas ilegales de dispositivos médicos también on line plantean otros riesgos para los consumidores, incluyendo el fraude de tarjetas de crédito, robo de identidad y los virus informáticos.

Fuente: comunicado de prensa de la FDA Nota completa 18 de junio de 2015

Salir de la versión móvil