200 pacientes esperan un trasplante de hígado en Ecuador

En Ecuador no hay campañas para la entrega voluntaria de órganos. Los fondos son mínimos.

En el país,  el número de pacientes que esperan por un órgano crece  permanentemente. Por  ejemplo,  200 personas  están registradas a la espera de un trasplante un  hígado.  Sin embargo, en Ecuador no se practica  este tipo de intervención.

Cuando alguien requiere una operación similar, el  Organismo  de Trasplantes  y  Tejidos de Órganos  (Ontot), entidad adscrita a la Presidencia de la República, coordina  la cirugía con otros países.  Así  lo señala  el director del organismo,  Fernando Naranjo, quien asegura  que todos los gastos cubre el Gobierno.

Sobre el presupuesto del  Ontot, para  2009 se cuenta con   USD  148 000 a diferencia de los  USD 50 000 del año pasado.

Estos recursos económicos  sirven, por ejemplo,   para pagar  los sueldos de los 14 empleados que trabajan en Ontot, cuyas oficinas funcionan al norte de Quito.También se quiere trabajar en campañas  para  difundir la importancia  de   tener donantes voluntarios.

Precisamente por  este déficit,  por lo menos 900 personas están en espera de un riñón en el país.

El Director del hospital Eugenio Espejo, uno de los más grandes del Ecuador, explica que  en los ecuatorianos    no hay cultura   para  donar los órganos de los  fallecidos.

Por ejemplo, en ese centro asistencial cada año muere un promedio de  252 personas. De ese total,  50 pueden ser donantes.  Pero no todos acceden a eso.

Para difundir  esta práctica, el Ontot  trajo al país  al experto colombiano  Jaime Duque. En Medellín,  él  es médico  coordinador  de trasplantes  y trabaja exclusivamente  para que  los  familiares de personas que mueren accedan a la entrega de un órgano.

Explica   que esa  es una técnica y  que para ello se preparó en   España.

El Comercio – 22 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil