Joven de 22 años prioridad nacional en Chile recibió trasplante

Santiago de Chile - Una joven de 22 años, que era prioridad nacional para un trasplante de hígado, fue sometida a tal cirugía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Constanza Aguilera Johnson recibió el órgano donado por un hombre de 67 años que falleció el pasado domingo. Aguilera se encontraba en riesgo vital a consecuencia de una hepatitis fulminante, en una condición de coma hepático y falla renal en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho recinto, y necesitaba ser trasplantada con urgencia, por lo que fue activada como prioridad nacional el pasado viernes 23 de marzo.
El doctor Nicolás Jarufe, jefe de Cirugía Digestiva, precisó tras la intervención que "la paciente recibió un buen hígado en una cirugía más bien corta, expedita, sin mayores incidentes y hasta ahora se ve que el nuevo órgano esta funcionando bien".
"Para estos casos de hepatitis fulminante, siempre uno de los mayores riesgos es el daño cerebral, en el momento que ella ingresó a pabellón estaba sin daño, pero ahora hay que esperar la evolución del postoperatorio, pues las próximas 48 horas son las más críticas y se debe descartar que no haya edema cerebral", añadió el especialista, lo que fue difundido a través de un comunicado del recinto asistencial.
El trasplante se extendió por cerca de cinco horas y al conocerse la existencia de un donante, el padre de la joven, Rolando Aguilera, manifestó que "fue una luz de esperanza, porque en todo este tiempo en el Hospital tuvo mejoras y después volvía a estar grave".

Noticias Terra Chile - 27 marzo 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil