Cuál es la enfermedad de hígado graso asociado al metabolismo

Hígado graso asociada al metabolismo (MAFLD), será el nuevo nombre que tendrá a la enfermedad que hoy se llama hígado graso no alcohólico.(NAFLD)

La enfermedad del hígado graso asociada con la disfunción metabólica es una preocupación específica en la región de América Latina donde su prevalencia es una de las más altas a nivel mundial, solo superada por Oriente Medio.

población con sobrepeso en américa Latina
Población con sobrepeso en América Latina

Un consenso reciente de un panel internacional recomendó una nueva definición de enfermedad de hígado graso asociada con disfunción metabólica, incluido un cambio de nombre de enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) a enfermedad de hígado graso asociada al metabolismo (MAFLD- por sus siglas en ingés), y la adopción de una conjunto de criterios positivos para diagnosticar la enfermedad, independientemente de la ingesta de alcohol u otras enfermedades hepáticas.

Dada la importancia de esta propuesta,la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado ALEH invitó a los principales miembros de las naciones regionales a llegar a un consenso al respecto desde una perspectiva local. El consenso respladó la propuesta de que la enfermedad debería ser rebautizada como MAFLD y que la enfermedad debería ser diagnosticada mediante los criterios propuestos, simples y de fácil aplicación.

Consideraron también que un cambio en la terminología podría aumentar la disposición de los pacientes a discutir abiertamente su enfermedad sin temor al estigma y la discriminación.

El efecto de adoptar la nomenclatura y definición MAFLD sobre la definición de la heterogeneidad de la enfermedad

Según el Marco Estratégico de Organización Social, muchos aspectos relacionados con el diagnóstico y la aceptación de la enfermedad no se basan únicamente en la decisión de un individuo, sino que son consecuencia de la consulta con su red social. Muchas organizaciones de pacientes respaldan el cambio de NAFLD a MAFLD. ALEH cree que una redefinición de MAFLD aumentaría la disposición de los pacientes a discutir su condición más abiertamente, fomentando así una mayor participación en el manejo de la enfermedad y, por tanto, mejores resultados.

Esperan que este cambio de denominación de la enfermedad por hígado graso resulte en mejoras en la concientización de la enfermedad y en avances en los aspectos científicos, económicos, de salud pública, políticos y regulatorios de la enfermedad.

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado; ALEH) representa a los profesionales del hígado en América Latina con la misión de promover la salud del hígado y la atención de calidad al paciente mediante el avance de la ciencia y la práctica de la hepatología y contribuyendo a la desarrollo de un marco de política sanitaria regional.

Edición : Hepatitis 2000

Salir de la versión móvil