Ya van 207 casos registrados de hepatitis A en infantes de Aguascalientes, confirma sector salud

sin clases por hepatitis aMéxico, Aguascalientes, Ags.- En tanto que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA confirmó el registro de 207 casos de Hepatitis A, el pediatra Ismael Landín Miranda aseguró ayer que aunque se trata de una enfermedad viral contagiosa, sin embargo ese tipo de hepatitis es benigno y se trata con vigilancia, reposo y alimentación.
Señaló que el número de casos que se han presentado entre la población infantil, no debe causar alarma entre la población, pero sí obliga sobre todo a vigilar lo que es la calidad del agua y los alimentos, que suelen ser la principal fuente para el desarrollo de ese padecimiento.

En los registros oficiales del Instituto de Servicios de Salud del Estado se destaca que la incidencia de los casos atendidos de la Hepatitis A, presenta un incremento del 118% en comparación a los que fueron tratados hasta la semana epidemiológica 21 del año, pues de 95 casos que se notificaron para ese período en el 2011, la cifra se elevó a 207 para el mismo lapso de este 2012.

En declaraciones a hidrocalidodigital, el presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Ismael Landín, dijo que la Hepatitis A es una enfermedad contagiosa y frecuente en nuestro país, con mayor prevalencia en las zonas de mal manejo de agua, alimentos y su conservación y refrigeración, siendo el agua el principal vehículo de esa enfermedad viral.
El contagio de la Hepatitis A se da a través de evacuaciones contaminadas, la manipulación de esos desechos y por llevar a la boca del usuario elementos contaminados, por lo que el vocablo que se utiliza para describir el origen de la transmisión del virus es el de "ano, boca, mano", indicó.

Landín Miranda sostuvo que la enfermedad de la Hepatitis A no significa específicamente riesgo de complicación, sin que eso signifique o se deba interpretar como que es una enfermedad leve o sin importancia, sino que no pone en peligro la vida de las personas, pues basta que se le trate con dieta adecuada, reposo e higiene personal para que sea superada en cuestión de días.

En las enfermedades contagiosas como esta, añadió, se debe tener un concepto epidemiológico -fuente- concreto, donde se vea cuál es la zona de mayor frecuencia y luego los elementos de contaminación, pues puede ser lo mismo el agua, los depósitos colectivos de agua, los restaurantes o los mismos manejadores de alimentos, los elementos de refrigeración, la falta de aseo personal u otros aspectos que hacen que el virus se transmita de una persona a otra, que es cuando se generan los brotes epidémicos.
Landín Miranda sostuvo que la forma de transmisión más frecuente de la Hepatitis A es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua o mariscos de aguas pantanosas, por ejemplo, por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención, además de que también se puede generar el contagio de una persona a otra.
 
Por José Luis Bonilla Barrón – En hidrocalidodigital – junio de 2012 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Ya van 207 casos registrados de hepatitis A en infantes de Aguascalientes, confirma sector salud

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.