World Hepatitis Alliance y Fundación HCV Sin Fronteras se reunieron en Buenos Aires

A-Charles-Gore-World-Hepatitis-Alliance-HCV-Sin-Fronteras-Argentina

Buenos Aires – El viernes 28/11, directivos de la Fundación HCV Sin Fronteras se reunieron con Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA) quien se encontraba en el país para participar de un Simposio sobre hepatitis virales organizado por AAEEH. Invitados por Gore, Eduardo Pérez Pegué y María Eugenia de Feo Moyano de HCV Sin Fronteras, mantuvieron reuniones de trabajo en conjunto en las cuales  se trataron muchos temas de interés común frente a las hepatitis virales.

Charles Gore tiene una profunda experiencia referida a hepatitis virales, lo que enriquece las charlas y permite abordar la temática de las hepatitis virales desde diferentes ángulos.

Algunos de los temas tratados fueron, situación de las hepatitis virales en Argentina, cuyo tema sobresaliente fue la urgente necesidad de aumentar la detección de quienes no saben que tienen hepatitis B (HBV) o hepatitis C (HCV) y al respecto se analizaron diferentes estrategias posibles para alcanzar este objetivo.

El hecho de que en nuestro país exista una Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales que comienza a hacer campañas de información, es alentador, sin embargo Gore comentó que es necesario ampliar esas campañas a todo el año y sobre todo encontrar la “llave de la efectividad” que una las campañas de sensibilización para la detección con el hecho concreto que la persona informada acuda a hacerse el test. Esta “ llave” hay que encontrarla entre todos los sectores vinculados, sociedad civil, Estado y sociedades científicas.

Otro de los puntos que se abordaron fue los programas de hepatitis virales que realizan los gobiernos dentro de otros programas ya existentes, como Programas de Cáncer o Programas de ETS, Programas de SIDA (Como en Argentina). Si bien incorporar el abordaje de las hepatitis dentro de programas existentes, puede agilizar estrategias para enfrentarlas, sucede también que no siempre alcanzan en esos programas el nivel de atención y  asistencia necesaria. Gore resaltó que para que esta combinación funcione correctamente, es imprescindible que el Programa que incorpora Hepatitis Virales le dé igualitaria importancia a ambas enfermedades.

Charles-Gore-HCV-Sin-Fronteras-World-Hepatitis-AllianceLa realidad social de las personas que viven con HBV y/o HCV en Argentina, fue parte de los temas de la agenda, así como el acceso a los nuevos tratamientos para hepatitis donde nuestro país no escapa al problema de acceso mundial. Una de las claves en este tema, es que se pueda llegar prontamente a detectar a los 800 mil argentinos que se estiman pueden tener hepatitis C; mayor detección y criterios de acceso inclusivos ayudaran a que podamos disponer de estas nuevas drogas.

En Argentina la Dirección Nacional de SIDA, ETS y Hepatitis ha manifestado que estos nuevos fármacos serán incorporados a su vademécum conforme los vaya aprobando el ANMAT.

Las enormes diferencias de atención y acceso a tratamientos para hepatitis en Latinoamérica, la falta de información y concientización que existe en la región y el apoyo que muchas ONG´s de Latinoamérica  necesitan para fortalecer sus reclamos y contribuir a buscar soluciones en sus países, fue otro de los temas conversados con Gore y en el que manifestó destacado interés en trabajar desde la Alianza Mundial para colaborar en la región.

Eduardo-Perez-Pegue-HCV-Sin-Fronteras-World-Hepatitis-Alliance-TN-2La  intensa agenda del día también llevó a tener reuniones con hepatólogos argentinos, con integrantes del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales y entrevistas de prensa realizadas a Charles Gore y a Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras.

María Eugenia de Feo , presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras, agradeció especialmente a Charles Gore la invitación,  el apoyo brindado en las reuniones conjuntas, y su interés en acompañar el trabajo y proyectos que tiene HCV Sin Fronteras para el próximo año.

Por: Pedro Molina Fecha: 01 de diciembre de 2014 – Lugar: Buenos Aires – Traducción: María Celia Gianella – Publicado en hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » World Hepatitis Alliance y Fundación HCV Sin Fronteras se reunieron en Buenos Aires

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Whoo dice:

    Hi, I totally agree with tesehs responses from affected patients around the world who have been living with Hepatitis B all there lives or who have aquired the disease at a later stage it doesn’t matter how you got it. We are all in the same boat and we all need to keep sending our voice into this fearful disease that most of us hve been to afraid TO talk about about in the past. I am from Australia and it shows that we are all the same all over the world, the fear the shame. I think you never really accept it but live with it and you have no choice. It’s true that Hep C has always been the focus and not hep B because of vaccincatoin. But that is all changing know thanks to people around the world speaking up. I pray for everyone around the world that all that fear will disappear. That it was all just a BAD DREAM>>>> A CURE IS ON THE HORIZON.

  2. Maria del Carmen dice:

    Una alegria enorme este encuentro que le da apoyo al trabajo que hacen llos activistas latinoamericanos. Desde Uruguay tambien estamos presente con hcv Sin fronteras

  3. Boito dice:

    Felicitaciones por todo el trabajo que están realizando, esperemos que el ANMAT pronto de el visto bueno a las nuevas medicaciones.
    Saludos