Voces frente a la hepatitis C en México

avances_Logo_Voces_Frente_a_la_Hepatitis_C_589179420La Hepatitis C es un padecimiento que en los últimos años ha cobrado relevancia a nivel mundial y el caso de México no es la excepción. En el país, entidades federativas como Baja California, Sinaloa o Jalisco, destacan como las regiones donde se presenta una alta prevalencia de este padecimiento.

Sin duda, una de las características distintivas de la Hepatitis C y que la hace aún más peligrosa, es que se presenta como una enfermedad que no muestra síntomas hasta etapas ya avanzadas, por lo que pueden pasar años antes de que sea detectada, lo que disminuye de manera significativa las posibilidades de librar la batalla con éxito. De ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de la hepatitis C y desarrollar mecanismos que faciliten su detección temprana y oportuna.

Lo anterior ha motivado que 10 grupos de pacientes y familiares con hepatitis C de diversas partes de la República mexicana, decidieran unir esfuerzos en torno a la alianza que se conoce como “Voces Frente a la Hepatitis C (VFHC)“.Los miembros de VFHC se reunieron en días pasados en la Ciudad de México para debatir ideas, compartir experiencias y estrategias, que conlleven al desarrollo de iniciativas nacionales que informen y generen conciencia sobre la importancia de prevenir, detectar de manera oportuna y tratar adecuadamente la Hepatitis C.

“Debemos estar conscientes de los factores de riesgo que existen para contraer hepatitis C, entre los cuales se encuentran las trasfusiones e intervenciones quirúrgicas realizadas antes del año 1995, tatuajes, perforaciones o uso de drogas intravenosas. En la medida en la que la población esté más informada será posible llevar a cabo una detección temprana que incremente la posibilidad de tratamiento oportuno y disminuya el riesgo de evolucionar a otros padecimientos como cirrosis, insuficiencia hepática y hasta cáncer de hígado“ comentó Miriam Castellot del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor

Lo anterior requiere de una corresponsabilidad entre autoridades, comunidad médica y sociedad civil, orientada a impulsar acciones que favorezcan esta concientización y siente las bases para contar con una población bien informada.

Debido a esto, trabajamos impetuosos en promover acciones educativas entre pacientes, familiares y público en general acerca del padecimiento, con el objetivo de dar a conocer las medidas de prevención, detección temprana y la importancia de un tratamiento oportuno.

“Es así como Voces Frente a la Hepatitis C, hace un llamado a quienes se identifiquen con este perfil para que acudan con su médico, para que se realicen las pruebas de detección del padecimiento tomando en cuenta que la hepatitis C puede ser curable si se detecta a tiempo. Así, Voces Frente a la Hepatitis C confirma su compromiso con los pacientes, familiares y público en general, con el fin de informar y generar conciencia acerca de la importancia en la prevención y detección temprana de la Hepatitis C“, finalizó Luciano Zylberberg, Coordinador de Alianzas Estratégicas de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

Voces Frente a la Hepatitis C

Es una alianza que surge como iniciativa de las organizaciones mexicanas de la sociedad civil, con el objetivo de promover el derecho a la protección a la salud, la salud hepática y la atención digna para quienes están infectados por el virus de la Hepatitis C; así como impulsar sinergias que coadyuven a apoyarlos.

Actualmente VFHC está conformado por: Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor, Círculo de apoyo para personas con padecimientos hepáticos, Asociación para la comunicación y atención de las enfermedades hepáticas, Amigos de Juanita y Fernando, Grupo Amhigo, En hepatitis Cuenta Conmigo, Programa Compañeros y Grupo de familiares y pacientes con Hepatitis C EDOMEX.

Por Bertha Sola – En Crónica – México – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Voces frente a la hepatitis C en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.