Virus y cáncer, estudian relación

Investigadores españoles investigaron que los genes encargados de protegernos frente al cáncer también lo hacen frente a los virus.

Uno de los genes supresores de tumores más importantes en la protección frente al cáncer posee también actividad antiviral. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles que lanza una prueba más de la relación que existe entre virus y cáncer.

Además, el estudio ha revelado que los genes que protegen al organismo frente al cáncer también nos defienden de las infecciones virales. Según un comunicado de la Universidad Complutense de Madrid, esta investigación permite entender los mecanismos tumorales de ciertos virus y ayuda a concretar las defensas que utiliza la célula para protegerse de la infección viral. Además, apunta el comunicado, ofrece información de relevancia para el desarrollo de terapias futuras.

El trabajo ha unido a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por Carmen Rivas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Manuel Serrano, y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), encabezado por Mariano Esteban.

La investigadora del CNB María García describía así algunos de los hallazgos: “las células que forman parte de los tumores poseen invariablemente defectos genéticos en estos mismos supresores de tumores, y ese hecho podría ser explotado terapéuticamente“.

Desde principios del pasado siglo se conoce la relación entre virus y cáncer. Con el tiempo se ha demostrado que una pequeña parte de los tumores se ocasiona por un virus, pero éstos han permitido comprender aspectos básicos de la biología del cáncer.

Artículo 

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Virus y cáncer, estudian relación


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.