Virus en la computadora / ordenador

Este articulo sobre cuidados basicos de nuestra computadora o PC u ordenador (la llamaré desde ahora PC), tiene sentido en esta página dado que nos comunicamos gracias a estos “aparatitos”, y es bueno que se encuentren en buenas condiciones ya que suelen tener inconvenientes técnicos cuando mas los necesitamos, este texto es de información primaria.

Mantenimiento del ordenador …
Van aquí una serie de “consejos” basicos que es necesario que consultes con el técnico que se encarga de reparar tu PC , ya que todo cambio que realizamos en las maquinas que nos vende el “Sr.”. Bill Gates … puede desestabilizarla si los realizas en forma indebida … aunque sean cambios positivos como los que propongo.
Tu técnico puede darte otras opciones semejantes de acuerdo a las características de tu PC y ayudarte a aprender a manejar los diferentes programas (puedes imprimir este texto y consultarlo con el o ella)Si utilizas el sistema Linux seguramente tendrás muchos menos problemas de seguridad o ninguno , pero los usuarios de sistemas Windows deben cuidarse de virus , troyanos , gusanos , spyware y mas ….. , son en definitiva todos semejantes , códigos que hacen que nuestra PC realice acciones que no deseamos y llegando incluso a impedir su funcionamiento o borrar toda la información que tenemos guardada.

Lo primero para tener seguridad y buen funcionamiento de tu PC es tener el sistema Windows actualizado , para esto hay que ir a INICIO > Windows Update> y seguir las instrucciones que te llevarán a tener la ultima versión de este sistema.
Esto es de suma importancia , indispensable , ya que las actualizaciones suelen ser de seguridad y evitan que códigos maliciosos ingresen a tu PC , si lo deseas puedes configurar Windows Update para que se actualice automáticamente , cosa que recomiendo a quienes no estan pendiente de estas actualizaciones y estas suelen ser frecuentes.

Lo segundo es tener un buen antivirus , un excelente antivirus , no puedes navegar por internet sin el o en poco tiempo tendrás una infección en tu PC y hasta pueden terminar con ella en cuestión de minutos.
El antivirus no sirve de nada si no esta actualizado en forma permanente , para esto puedes programarlo para que se actualice solo , al igual que digo con el Windows Update , tienes que revisar la configuración y poner esta opción , también configúralo para que revise tu correo entrante y saliente.
Debes pasar el antivirus una vez a la semana o cada vez que te avise de la presencia de un virus , no dejes de hacer esto , actualizas el programa y lo pasas hasta que termine.

Cada persona elije su antivirus pero muchas veces caemos en las opciones publicitarias y terminamos teniendo un antivirus de baja calidad y asi es casi lo mismo que no tener antivirus, esto sucede por ejemplo con el famoso Norton antivirus , tal vez el mas utilizado … pero deficiente a la hora de encontrar virus , troyanos y limpiar nuestra PC.
Personalmente recomiendo antivirus de mayor respuesta y que no recarguen mucho tu PC haciéndola lenta , creo que en este momento el mejor que hay o uno de los mejores es el Kaspersky , antivirus de origen Ruso que lo puedes comprar (o conseguir como tu desees) en castellano , es de los mas económicos y definitivamente muy pero muy bueno (recomendado por la revista PC Word como el segundo de mayor rendimiento) …. no creas en los antivirus famosos , tal vez exceptuando al Panda Platinum … y muy pocos mas.

Tercero: Existen códigos maliciosos no llamados virus ( spyware ,malware , etc.) pero de una estructura semejante que están en mas cantidad en internet y sirven para ponerte publicidad o saber por donde navegas y mas datos personales que luego se utilizan comercialmente o con fines peores , llenando tu correo de SPAM (correo no deseado o correo basura ) y publicidad a la hora de navegar.
Estos códigos hacen muy lenta a tu PC y llegan a no dejarte navegar si tienes mucha cantidad …. pero son fáciles de eliminar.
Para eliminarlos existen dos programas muy buenos y gratuitos que puedes bajar de la red , el Ad-Adware y el Spy Bot.
Estos dos programas debes pasarlos cada dos días de uso de tu PC y veras que detecta y elimina cantidad de spyware en forma rápida , haciendo que tu PC funcione mucho mas veloz y segura.
No dejes de utilizar estos programas y veras como mejora el rendimiento de tu PC , recuerda que el primero es mejor (Ad-Adware) y no necesita tanta configuración como el segundo … de todas maneras los dos son excelentes tratandose de programas gratuitos e ideales para trabajar en conjunto , pasando primero el Ad-Aware y segundo el SpyBot.

Cuarto:
Windows trae herramientas que son necesarios ejecutar periódicamente para que tu PC funcione correctamente , … si no los utilizas es como tener un automóvil y no ponerle aceite , agua o gasolina … tarde o temprano dejará de funcionar.

1) Liberar espacio en disco: La PC tiene un sector de su memoria que guarda toda la información ultima , las imágenes que carga de las paginas que visitas , ….. y mas
Si abres desde escritorio el icono que dice Mi PC y haces clic derecho sobre donde dice Disco local C , allí clic en propiedades y luego en herramientas , te dará la opción de liberar el espacio que has utilizado en el ultimo tiempo navegando y que realmente no necesitas , sigue las instrucciones y te será realmente fácil , tu PC te lo agradecerá.

2)Comprobación de errores (Scan Disk), esta es una acción muy importante que debes realizar una vez al mes si usas habitualmente tu PC , también yendo al icono de Mi PC y haciendo clic derecho sobre donde dice Disco local C , luego clic en propiedades , …. encontrarás nuevamente la ventana desde donde has liberado espacio de tu disco , allí debes ir a la solapa que dice Herramientas y encontraras para hacer clic en Comprobar errores ahora , ve siguiendo las instrucciones que siguen a cada clic y en un momento te pedirá reiniciar tu PC … cuando vuelva a iniciar Windows pasara el comprobador de errores y esto es algo que puede tardar mas de una hora , de acuerdo a la cantidad de información que tengas en el disco rígido y a la velocidad del procesador de tu PC.
Cuando termina se reinicia sola y está lista para utilizar … , no dejes de realizar esta acción ya que mejora el manejo de la información …. lo ideal es realizar a continuación de esta acción el punto 3 que ahora comento …

3) También yendo al icono de Mi PC y haciendo clic derecho sobre donde dice Disco local C y eligiendo la solapa herramientas , encontrarás la posibilidad de Desfragmentar el disco C …. solo debes hacer clic en esa opción y abrirá una nueva pantalla donde debes hacer clic en desfragmentar ahora …. esta acción es conveniente realizarla inmediatamente después de la comprobación de errores y también demora aproximadamente una hora , de acuerdo a la cantidad de información que guardas en tu disco rígido y a la velocidad del procesador de tu PC
Lo ideal es realizar esta acción en modo a prueba de fallos , no quiero complicarte las cosas , pero si sabes abrir la PC de esta manera , desfragmenta con la PC a prueba de fallos.

Consejos varios:

a) Reinicia varias veces al dia tu PC , no solo no la daña , ayuda a mantenerla “despierta” , mas aún si el procesador es lento y poca la memoria.

b) Cuídate de los virus del correo , generalmente llegan como un archivo adjunto pero también como un link para hacer clic , los textos de esos e-mail en un 80% estan escritos en ingles.

c) Asegúrate que tu antivirus revise también el MSN , para esto hay que configurarlo , si no lo haces todos los archivos que intercambies en una charla del MSN llegan a tu PC sin revisar , asi quedas al descubierto con posibles infecciones de las PC de los [email protected]

d) Realiza copia de la información de tu PC (back up) en forma frecuente.

e) Una vez al año pídele a tu técnico de PC que haga un back up de toda tu información y formatee tu PC , luego cargará el Windows que tu utilices y la información que resguardó en el back up … la PC quedará como nueva.

f)No hagas ningun arreglo/reparación a tu PC si no sabes hacerlo , muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

Se que si has llegado hasta aquí en la lectura de este articulo tendrás un montón de dudas y creerás que esto es mas o menos como intentar aprender a hablar en chino …. pero no es tan así , recuerda que tu técnico/a te orientará para poder realizar estas acciones o bajar los programas que aquí propongo , y asi pronto veras que cada vez que tu PC tenga problemas , sabrás como solucionarlos , seguramente el técnico de computación que repara tu PC tendrá menos trabajo … pero sabe que son acciones que debemos realizar los usuarios sin necesidad de recurrir a el.
Asesórate bien y pon a punto tu PC para poder hacer uso de ella sin problema alguno.
Existen mas programas o acciones que se pueden realizar pero creo que con esto ya tienes bastante y alcanza para mantener limpia y funcionando a tu querida computadora , ordenador o PC … como la llamen en tu país …

Un gran saludo y a trabajar
Eduardo

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Virus en la computadora / ordenador


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.