Virus de hepatitis C, mutaciones y resistencia a tratamientos

“Cada vez que un genoma del virus de la hepatitis C se copia, cada uno de los nuevos contiene entre 1 y 10 mutaciones respecto al virus original”
hepatitis-virus chicoDr.Josep Quer Sivila, Responsable de la línea de investigación en Hepatitis C en el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebrón Institut de Recerca (VHIR) del Hospital Universitario Vall d`Hebrón. Profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del CIBERehd, del Instituto de Salud Carlos III.

El de la hepatitis C es un virus con una gran variabilidad. ¿Qué significa eso?

El virus de la hepatitis C utiliza, como todos los virus de ARN, una enzima para copiarse, la ARN polimerasa (proteína NS5B) que no tiene mecanismos de corrección de errores. De manera que, cada vez que un genoma viral se copia, el nuevo genoma tendrá entre 1 y 10 mutaciones respecto al virus original. De manera que, si de un mismo genoma se producen 1000 nuevas copias, todas ellas serán parecidas, pero presentarán mutaciones que les diferenciarán unas de otras. Esto da idea del enorme potencial que tiene el virus de generar variación.

Sus mutaciones de resistencia ¿son la clave del problema?

Una de las claves del problema es la facilidad que tiene el virus para generar mutaciones, algunas de las cuales serán de resistencia. El problema aparece en aquellos pacientes en los que ha fallado la terapia y tenemos que buscar una terapia de rescate. Para ello, es importante seguir trabajando en la identificación de cuáles son estas mutaciones.

“Una clave del problema es la facilidad con que el virus genera mutaciones, algunas de las cuales serán de resistencia”.

¿Qué tendrá que hacer, o que tener, el medicamento que acabe de una vez con el virus de la hepatitis C? ¿Cómo de cerca estamos (están ustedes)?

Los nuevos antivirales de acción directa dirigidos contra las tres principales dianas tienen tasas de respuesta virológica sostenida (RVS, que se define como el no detectar ARN viral a las 12 semanas después de acabar el tratamiento), por encima del 90%. Esta respuesta se asocia con curación. Para conseguir la erradicación del VHC, lo primero es identificar qué pacientes están infectados, determinar cuál es la terapia personalizada más eficiente basada en datos objetivos (datos del virus y del paciente) y conseguir que el paciente siga el tratamiento del principio a final.

¿Qué se está haciendo ahora mismo con los enfermos de hepatitis C?

Se ha aprobado la entrada en tratamiento de pacientes con nivel de fibrosis grado F2 hasta F4; esto es un gran avance para conseguir reducir el número de pacientes que en los próximos años pudieran desarrollar cirrosis. Esto es una gran esperanza. La decisión última de cómo tratar a un paciente va a estar en manos de los Clínicos expertos, quienes decidirán, en base a toda la información objetiva, cuál es la mejor terapia que debe seguir el paciente.

Fuente: ONAH Nota completa  17 de mayo de 2015

Archivado en:Inicio » Hablemos de Hepatitis » Virus de hepatitis C, mutaciones y resistencia a tratamientos

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Alicia Mendoza dice:

    Creo que el porcentaje de cura en si, con los nuevos medicamentos son altos… Gracias por toda la información que nos proporcionan, nos msntienen al día. ..