Vinculan niveles altos de una proteína con cáncer hepático

Altos niveles de una proteína se encuentran vinculados con el desarrollo del cáncer hepático, hallazgo que permite comprender mejor esa enfermedad, difundió hoy la revista europea Hepatology.

Investigadores de la Universidad española de Sevilla descubrieron que el exceso de una proteína llamada securina está asociado con el crecimiento de tumores en el hígado.

En concentraciones normales esa molécula evita que las cromátidas hermanas -dos copias idénticas de la misma hebra de ADN- se separen de forma prematura, pero cuando se acumula en demasía conduce a la aparición de neoplasias.

Según los científicos, los altos niveles de esa proteína se producen por una maquinara compleja llamada complejo SCF, que si no funciona o lo hace mal, se eleva por encima de lo normal.

Los autores de este estudio en colaboración con otros científicos españoles comenzaron una investigación para conocer cómo el virus de la hepatitis B influye en el desarrollo del cáncer hepático.

"En diversos ensayos hemos puesto de manifiesto un posible mecanismo por el cual el VHB o virus de la hepatitis B induce el desarrollo del cáncer. El mecanismo consiste en que la proteína vírica HBX bloquea la destrucción de securina por la maquinaria SCF, lo que provoca su acumulación y por tanto la formación del tumor", escribieron los expertos en la revista.

Prensa Latina – febrero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Vinculan niveles altos de una proteína con cáncer hepático


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.