Vinculan hepatitis "C" al uso de estimulantes en deportistas

Esta nota se vincula con muchos otros casos que salieron a la luz luego de investigaciones en diferentes países, para leer otro artículo similar en Argentina sobre futbol y hepatitis C hacer clic aquí

Vinculan hepatitis “C” al uso de estimulantes en atletas

Brasil – Los deportistas que usaron estimulantes inyectables tienen alta prevalencia de hepatitis C, según un estudio difundido el día 29 por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), fueron publicados en la última edición de la revista “Memorias de la Fiocruz”, la principal entidad de investigación médica de América Latina, vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

La investigación concluyó que existe una elevada prevalencia de la hepatitis “C” entre los atletas con antecedentes en el uso de estimulantes inyectables, como complejos vitamínicos.

Para el estudio fueron realizados exámenes de sangre en 208 atletas brasileños profesionales y aficionados de fútbol y baloncesto que practicaron deporte de 1960 a 1985.

La presencia de la infección fue significativamente mayor entre quienes admitieron el uso de los estimulantes.

El estudio demostró que el uso de inyectables era una práctica diseminada en 24,5 por ciento de los deportistas, porcentaje que se duplica (50,8 por ciento) en aquellos que se declaran atletas profesionales.

La prevalencia de hepatitis “C” encontrada en todos los atletas de la muestra fue de 7,2 por ciento, cifra aún mayor para los profesionales y para los que admitieron el uso los estimulantes.

Entre los aficionados que negaron recurrir al uso de estimulantes, el porcentaje en la prevalencia de hepatitis “C” fue de 0,8 por ciento, contra 21,9 por ciento de los aficionados que admitieron el uso de estimulantes.

En el caso de los profesionales, los atletas que negaron recurrir a estimulantes el porcentaje fue nulo, mientras que en los profesionales que admitieron su uso la prevalencia de esa enfermedad llegó a 36 por ciento.

“Hasta el momento es común asociar la hepatitis “C” al uso de substancias inyectables ilícitas, pero la enfermedad no era considerada entre los consumidores de inyectables lícitos”, destacaron los investigadores de la USP en el artículo.

“Constatar esa práctica es importante para la salud pública, considerando que eso identifica un nuevo tipo de riesgo para la enfermedad y permite un mejor foco en ese grupo específico”, agregaron los expertos.

Se espera que los resultados de esta investigación provoquen cambios en la práctica médica, al obligar la inclusión de asuntos como el uso de estimulantes inyectables en el tratamiento de deportistas, algo que no era considerado importante hasta ahora, concluyeron los investigadores de la USP.

Xinua – 06 de enero de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Vinculan hepatitis "C" al uso de estimulantes en deportistas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.