VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas

VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas en Roquetas de Mar – 14 al 16 de diciembre 2006 –

  El Congreso dedica una atención especial a un tema un tanto “olvidado“ como es la infección VIH/SIDA en la mujer. Se analizarán los nuevos retos que plantean las infecciones nosocomiales, los programas de vigilancia y control y los tratamientos más prometedores en el futuro.

Del 14 al 16 de diciembre de 2006 se celebrará en la localidad de Aguadulce (Roquetas de Mar; Almería).Se espera una asistencia de alrededor de unas 300 personas entre congresistas y ponentes de la múltiples actividades cientÃŒficas programadas. El Comité Organizador ha diseñado un Programa denso que cuenta con dos Mesas Redondas, 3 Simposios Satélites, tres conferencias de expertos, dos desayunos de trabajo, un Taller precongresual y la exposición y discusión de 7 Comunicaciones CientÃŒficas en formato oral o de poster.

El objetivo del Congreso es actualizar y comunicar los avances en el conocimiento de la patología infecciosa y las aportaciones científicas que están realizando los infectólogos andaluces en este terreno. Entre los múltiples contenidos del Programa Científico cabe destacar especialmente los siguientes:

1: Impacto de la Inmigración sobre la Salud del propio colectivo y de la comunidad. A este respecto se celebrará un Taller donde se abordarán los principales problemas de salud de la población inmigrante, la experiencia en Almería y una conferencia invitada sobre enfermedad de Chagas importada a cargo del Dr. Joaquím Gascón.

2. Infecciones nosocomiales: Las infecciones adquiridas en los hospitales y las asociadas a la atención sanitaria se revisarán en profundidad en una Mesa Redonda y un Simposio Satélite. Se analizarán los nuevos retos que plantean estas infecciones, los programas de vigilancia y control y los tratamientos más prometedores en el futuro.

3. Infección VIH/SIDA. El Congreso dedica una atención especial a un tema un tanto “olvidado“ como es la infección VIH/SIDA en la mujer. Se expondrán los principales aspectos epidemiológicos en este colectivo y las características clÃŒnicas y de tratamiento diferenciales.

La infección VIH/SIDA ocupa además un lugar preferente en el Congreso y en diversas mesas se aportarán los conocimientos más actuales sobre la coinfección por el virus VIH y el virus de la hepatitis C. En la actualidad las complicaciones hepáticas (cirrosis, cáncer hepático) asociadas a la infección crónica por el virus de la hepatitis C están ensombreciendo la mejoría del pronóstico lograda con el tratamiento antirretroviral. Los últimos avances sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de situaciones clínicas complejas se revisarán asimismo en el Congreso.

4. La Tuberculosis, asociada desde siempre con las inmigraciones, ocupa un lugar importante en el Congreso. Se presentará especialmente el apoyo que está prestando los estudios de biología molecular en la caracterización de la transmisión de la tuberculosis y el problema de la tuberculosis resistente al tratamiento específico.

5 La gripe aviar, aunque ha perdido últimamente interés mediático, ha ganado en interés científico. Persisten los temores sobre una posible pandemia de gripe asociada a la infección por el virus H5N1. El Dr. Jerónimo Pachón presentará en el Congreso los conocimientos más actuales sobre este tema y el Programa de Respuesta ante una posible pandemia de gripe en Andalucía.

6. En el Congreso se expondrán además otros muchos temas; quizá cabe destacar las infecciones por hongos en pacientes inmunodeprimidos, las infecciones en pacientes trasplantados o la endocarditis infecciosa entre otros.

Se presentarán 107 comunicaciones, de alto nivel cientÃŒfico, que en muchos casos son estudios multicéntricos y cooperativos realizados en hospitales andaluces y nacionales que reflejan adecuadamente la excelente capacidad investigadora y el dinamismo de los infectólogos andaluces integrados en la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

Andalucia24hs

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.