Vigilancia para combatir hepatitis B que afecta a indígenas kandozi en provincia Datem del Marañón

Iquitos, Perú – La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto estableció una vigilancia epidemiológica permanente en la provincia de Datem del Marañón para combatir de manera oportuna los posibles casos de hepatitis B entre las comunidades de la zona.

Yuri Alegre, director adjunto de la Diresa, explicó a la agencia Andina que esta metodología permite tener un panorama claro de los casos, los cuales, hasta el momento, no presentan mayor incremento.

Remarcó que las campañas de vacunación aplicadas desde hace cinco años ayudan a controlar la situación en etnias como la kandoshi-shapra.

El funcionario sostuvo también que coordinan con el gobierno regional loretano la implementación de la declaratoria de emergencia en la zona, a fin de mejorar las condiciones de atención.

La emergencia comprenderá el fortalecimiento de los recursos humanos, mejoras en el equipamiento médico, infraestructura, las brigadas que participan de las campañas de vacunación, vacunación y tratamiento para los afectados.

Refirió que, según una lista trabajada con la sociedad civil, el acumulado de casos de hepatitis tratados llega a 100.

En diciembre pasado, el ministro de Salud anunció la declaratoria de emergencia  de Datem del Marañón y su inclusión como zona piloto del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Con ello se busca garantizar la atención de salud de la etnia kandoshi-shapra, especialmente a quienes padecen de la hepatitis B.

Andina – (FIN) VVS/JOT – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Vigilancia para combatir hepatitis B que afecta a indígenas kandozi en provincia Datem del Marañón

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.