Vigilancia para hepatitis virales en Argentina cumplió 25 años

Las Unidades Centinelas de los laboratorios de hospitales públicos para vigilancia epidemiológica de las hepatitis virales cumplieron 25 años de trabajo

HCV Sin Fronteras - Argentina 25 reunión Unidades Centinelas Hepatitis virales

HCV Sin Fronteras – Argentina 25 reunión Unidades Centinelas Hepatitis virales

Argentina- Se realizó en el Instituto Dr. CG Malbrán de Buenos Aires la 25 reunión anual de Unidades Centinelas para vigilancia de las hepatitis virales,del Ministerio de Salud de la Nación y bajo el lema “Hacia la eliminación de la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública”

Las Unidades centinelas (UC) para Hepatitis virales fueron creadas para vigilancia epidemiológica de estas enfermedades por el Instituto Nacional de control de enfermedades infecciosas (INEI) y la Administración Nacional de Laboratorios “Dr. CG.Malbrán”( ANLIS). Estas UC  se encuentran en los laboratorios de los hospitales de alta complejidad de casi todas las provincias argentinas.

Las hepatitis virales en nuestro país son enfermedades de información obligatoria al Ministerio de Salud y las UC elevan la información país contribuyendo a la información epidemiológica necesaria para establecer estrategia de control de las hepatitis virales.

Con la dirección del Dr. Jorge González,de la Unidad de Gastroenterología y hepatitis del INEI, fue organizada la 25 reunión anual a la cual concurren referentes de las UC de todo el país. Dos días de intensas jornadas en la que participaron referentes de los laboratorios de hospitales públicos de todo el país, el Programa Nacional para e control de las hepatitis virales del Ministerio de salud de la Nación, Organizaciones de la Sociedad civil de personas afectadas por enfermedades del hígado( Fundación HCV Sin Fronteras – Hepatitis 2000; HepaCorc, Hepatitis Rosario y Buena Vida ) y la Asociación Argentina médicos especialistas en hepatología ( AAEEH) .

Unidades Centinelas hepatitis - HCV Sin Fronteras - taller en grupos

Unidades Centinelas hepatitis – HCV Sin Fronteras – taller en grupos

Durante los días 21 y 22 de noviembre en las jornadas se estudió y analizó la situación actual epidemiológica de estas enfermedades, debates y talleres con el fin de optimizar y trabajar en coordinación hacia la eliminación de la hepatitis viral propuesta por la Organización Mundial de la salud para el año 2030.

La Fundación HCV Sin Fronteras y Hepatitis 2000, concurren a estas reuniones anuales hace 12 años y en esta oportunidad nos fue grato resaltar el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar hacia la eliminación de la hepatitis viral en Argentina y como siempre el entusiasmo y dedicación de los equipos de salud que componen las UC en todo el país para profundizar el trabajo que realizan y continuar trabajando en cooperación con la Fundación HCV Sin Fronteras en acciones y actividades que aunen esfuerzos para aumentar el diagnostico de personas que tienen hepatitis viral y aún no lo saben.

Ver Listado país de los laboratorios de Unidades Centinelas, donde realizarse el test para hepatitis – clic aquí –

Redacción Hepatitis 2000

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Vigilancia para hepatitis virales en Argentina cumplió 25 años

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario