Rol de las Unidades Centinela para Hepatitis Virales en Argentina

virus-c-formaArgentina – Las Unidades Centinela para Hepatitis Virales contribuyen al conocimiento de la epidemiología de estas infecciones en la Argentina, brindando información en forma continua. Desde su comienzo en el año 1992, instaron a la Creación de un Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Hoy, ese programa es una realidad.

Las Hepatitis Virales (HV) son un problema de salud pública a nivel mundial, lo que ha sido plasmado en la Resolución de la Organización Mundial de la Salud EB126/R16 del año 2010, la cual, entre otros puntos, insta a todos los Estados miembros a que implementen sistemas de vigilancia epidemiológica de las HV o a que mejoren los existentes a fin de obtener información fiable para orientar las medidas de prevención y control.

En la Argentina, las Hepatitis Virales están sometidas a estrategias de vigilancia desde la implementación de la Ley de Notificaciones Médicas Obligatorias (Ley 15.465/1960). Actualmente, son vigiladas a través de cuatro módulos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS):

Sus características distintivas son: 1) Módulo de enfermedades de notificación obligatoria basado en consultas 2)Módulo de Vigilancia Laboratorial “SiViLa” basado en resultados de laboratorio 3) Módulo de Vigilancia Especializada: Concebido para recoger información de patologías bajo programas nacionales 3)Módulo de Vigilancia Centinela (vigilancia intensificada). Recoge información de eventos seleccionados para ser vigilados por esta estrategia.

Las Unidades Centinela (UC) para HV fueron Implementadas en el año 1992 en el marco de un Proyecto de Programa Nacional de Control para HV, planteado desde el Laboratorio Nacional de Referencia para HV. Desde la implementación del Programa VIGIA en el año 2001, la estructura existente han sido reconocida e incorporada al Sistema de Vigilancia por UC promovido por dicho programa, modificándose cuali y cuantitativamente. Entre estas modificaciones, se diseñó un Software basado en internet para registro de los casos de HV atendidos en las UC.

Actualmente, están activas 26 UC en 17 jurisdicciones. Con distinto grado de compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la estrategia, las UC generan información útil en forma continua, que es difundida en congresos, publicaciones en la literatura científica y en informes anuales disponibles en Internet. (www.hepatitisviral.com.ar)

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Rol de las Unidades Centinela para Hepatitis Virales en Argentina

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Si, es muy importante su trabajo

  2. casadelniño dice:

    que bueno que existan!