Variante genética del virus de Hepatitis B es predominante en Venezuela

Caracas, AVN – En un estudio llevado a cabo recientemente se descubrió que la variante genética del virus de Hepatitis B, el genotipo F, es predominante en Venezuela, en particular en poblaciones originarias, que se encuentran exentas de la hepatitis C, contrario a lo que se pensaba anteriormente.

Así lo hizo saber Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, quien junto a su equipo llevó a cabo el proyecto: “Epidemiología de las hepatitis virales (B,C,D) en comunidades indígenas Piaroa y Yanomami del estado Amazonas“.

La prevalencia de estos genotipos en el ámbito mundial sigue una distribución geográfica característica, que en términos generales se mantiene a pesar de los movimientos poblacionales de los últimos años.

Según Pujol el genotipo F se considera autóctono de poblaciones nativas americanas, “se encuentra presente desde Alaska, pasando por México, hasta Chile. Hay países como Colombia, Perú y Venezuela donde son muy predominantes, pues mantenemos un componente muy fuerte amerindio en nuestra población“.

“En la investigación realizada observamos que la población Piaroa está menos expuesta al Virus de Hepatitis que la Yanomami, este hecho es curioso ya que las dos se encuentran en espacios geográficos similares", explicó Pujol.

En este caso se piensa que influyen las costumbres étnicas y socioculturales, por ello hay antropólogos estudiando los hábitos para tratar de explicar cómo la transmisión es más eficiente en una población que en otra.

Este proyecto tiene un impacto en el tema de salud pública porque intenta descifrar cuáles son los mecanismos de transmisión y los factores de riesgo de esas poblaciones, mientras que establece posibles asociaciones entre frecuencia y velocidad de aparición de ciertas mutaciones con el genotipo viral circulante, por medio del análisis de un mayor número de pacientes.

En este proyecto participa el IVIC, la Universidad Central de Venezuela, UCV, y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales, CAICET, responsable de la parte de epidemiología de estas comunidades.

Agencia Venezolana de Noticias – 06 agosto 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Variante genética del virus de Hepatitis B es predominante en Venezuela

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.