Vacunas obligatorias para renovar DNI a los 16 años

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe (Argentina), a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer la lista de vacunas obligatorias para adolescentes de 16 años, incluidas dentro de los requisitos para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país.

Las recomendaciones actualizadas fueron remitidas también al Registro Civil. Según se explicó, todos los nacidos antes de 1992 deben contar con un refuerzo de Doble Adultos (que previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años, y una dosis de Doble Viral (que previene sarampión y rubéola), si no cuentan con las dosis previas de Doble o Triple Viral. Tampoco requieren refuerzos de BCG ni control de cicatriz.

En tanto, precisó que todos los nacidos desde 1992 en adelante deben contar con esquema de hepatitis B completo. Si no tienen aplicada la vacuna de hepatitis B, deberán iniciar el esquema de tres dosis (0, 1 mes, 6 meses) o completar las dosis faltantes, independientemente del tiempo transcurrido.

Asimismo, si el niño tiene aplicada la vacuna de hepatitis B, no necesita refuerzos. Sin embargo, aclaró que se deberán vacunar con la Triple Viral (que previene sarampión, rubéola y paperas) quienes no hayan recibido previamente dos dosis de esta vacuna o una dosis de Triple Viral más Doble Viral. En este caso, tampoco se requieren refuerzos de BCG ni control de cicatriz.

Capacitación

Por otra parte, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, informó que más de 1.000 trabajadores pertenecientes a los equipos de salud de la provincia recibieron capacitación en prácticas relacionadas con la vacunación, durante los talleres realizados en los cinco Nodos Regionales.

Explicó que el temario de la capacitación implementada "estuvo orientado a la campaña de vacunación para la eliminación de rubéola, a fin de discutir estrategias para captar a los hombres de 16 a 39 años y la actualización del calendario nacional con el propósito de mejorar la cobertura de vacunación en niños, adolescentes y adultos".

La funcionaria destacó que "el Programa de Vacunación tiene que desarrollarse en un entorno cambiante con dificultades en el manejo de los recursos, grandes esfuerzos en el mantenimiento, aumento de coberturas y disminución de inequidades. Por ello debe generarse una mayor capacidad gerencial del recurso humano para desarrollar nuevas prácticas que aseguren una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y lograr las metas y objetivos trazados"".

Asimismo, Uboldi aseguró que la aceptación de la vacunación por parte de la población depende frecuentemente de una adecuada información y motivación y también de la percepción que tenga cada persona de la efectividad de la vacuna, de su susceptibilidad ante la enfermedad que se pretende prevenir y de la utilidad que ésta va a tener a nivel personal.

Por último y en relación con la educación sanitaria, Uboldi consideró fundamental "el rol del personal de Salud en la educación sanitaria de la población para vencer las barreras, miedos y falsas concepciones sobre la vacunación, pudiendo así mejorar la aceptación de las inmunizaciones".

El Litoral, octubre de 2008, leer la nota completa

Archivado en: Portada » Argentina, hepatitis virales » Vacunas obligatorias para renovar DNI a los 16 años


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Karla Garcia dice:

    Hola soy una chica de 16 años y yo estoy totalmente de acuerdo con que se pida todo esto. Queria decirselo porque me interesa mucho esto.. Desde ya salido a ustedes. Karla! :)

  2. MARIA INES BINETTI dice:

    Me parece excelente que se exijan estas vacunas a los adolescentes cuando van a renovar el DNI, ya que el mismo es obligatorio las vacunas se convierten tambièn en obligatorias, lo ùnico que deben controlar que el Registro Civil exija dicha vacunaciòn ya que entre la documentaciòn que hay que presentar no se encuentra.