Vacunas contra la hepatitis para niños saharauis

Piden al SCS que vacune de hepatitis a los niños saharauis que visitan las Islas
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se reunirá esta semana con el Servicio Canario de Salud para estudiar la posibilidad de poner la primera dosis de la vacuna a los 252 niños que pasan el verano con familias de las Islas y la segunda, en los campos de refugiados donde viven el resto del año.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps) confía en que los 252 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf que compartirán el verano con familias de las Islas sean vacunados de hepatitis durante su estancia en Canarias.

Según indicó a este periódico el presidente de ACAPS en la provincia, Alberto Negrín, la propuesta se hizo al anterior equipo de la Consejería de Sanidad, por lo que con el actual vacío en el Ejecujtivo autónomo no se ha podido concretar la medida. Por este motivo está previsto mantener esta semana una reunión con los responsables de la sanidad canaria para que estos pequeños refugiados reciban la primera dosis de la vacuna y la segunda en los campamentos de Tinduf (Argelia).

El estado de salud general de estos niños que nos visitan durante los dos meses de verano, 151 en la provincia tinefeña y 101 en la de Las Palmas, de entre 7 y 12 años, se conocerá también esta semana, una vez que se les someta a la habitual revisión médica y la análitica que se les practica para detectar posibles enfermedades que puede ser tratadas, gracias a su estancia en España.

Alberto Negrín valoró antes de conocer ese dato que “este año me parece que aparentan una peor nutrición, se les nota más flaquitos, porque algunos que repiten, del año pasado a éste, ves que no tienen el desarrollo que cabía esperar”.

Pese a ello, y a la falta de alimentos que sufrieron el pasado invierno, Alberto Negrín destaca la gran energía de estos pequeños viajeros que llegaron al aeropuerto Reina Sofía en la madrugada del domingo al lunes, después de haber partido la tarde anterior de Argelia, y encontrarse a las seis de la mañana en Tenerife pasando los controles policiales “y aún seguían saltando y jugando”.

De la estancia de estos pequeños saharauis, a los que se intenta evitar los rigores del desierto en esta época del año, Negrín destacó el hecho de que convivirán y compartirán todo lo que hacen las familias canarias en esta época, como puede ser ir a la playa o al monte o acudir a los talleres o cursos de verano como un hijo más.

En esta última edición del programa de “Vacaciones en Paz, un total de 10.000 niños saharauis han viajado a España, pero se calcula que son un total de 60.000 los niños que viven en los campos de refugiados con edades entre los 7 y los 12 años.

Estas cifras dan una idea de que son muchos más los niños que necesitan de una familia que los acoja durante el verano para que durante al menos dos meses puedan conocer otra realidad distinta al duro desierto.

Por ese motivo, el presidente de Acaps anima, en particular a los tinerfeños, a estar atentos a la próxima convocatoria de captación de familias que acojan a estos niños, que habitualmente tenía lugar en diciembre o enero y que este año se quiere adelantar a septiembre en todas las Islas y en todos los municipios, para empezar cuanto antes con la presentación de documentos y solicitud de permisos en Extranjería

Negrín no ahorró palabras de elogio hacia el personal de la Brigada de Extranjería que tramita todos los expedientes, así como a la colaboración que prestan “todos los ayuntamientos”, tanto económicamente como con actividades, y especialmente porque son sus servicios sociales los que realizan los informes de idoneidad de las familias que solicitan sumarse a este programa.

El Dia 11 de Julio de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Vacunas contra la hepatitis para niños saharauis


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.