Vacunaron contra la Hepatitis B a empleados públicos chaqueños

vacunacion-chaco-hepatitisChaco, Argentina – Profesionales del Gabinete de Enfermería del Ministerio de Salud Pública aplicaron la 2° dosis de vacuna contra la Hepatitis B a todos los empleados de la administración pública. Esta acción forma parte de un plan nacional de control y eliminación de esta patología.

Los profesionales del Gabinete de Enfermería del Ministerio de Salud Pública culminaron la segunda etapa de vacunación anti-hepatitis B, cumpliendo de esta manera con el Programa Nacional de Inmunización de la enfermedad. Así, recibieron la dosis necesaria los empleados de la administración pública provincial que se desempeñan en el Nivel Central de Casa de Gobierno.

El director de Enfermería de esta cartera, César Herrera, destacó “el alto nivel de predisposición del personal“ a la vez que recordó que la próxima dosis será suministrada dentro de los seis meses próximos.

La vacunación contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para recién nacidos (Resolución 940/00) y para niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes (Resolución 175/03). Asimismo, es obligatoria su aplicación para el personal de la salud desde 1992, a través de la Ley 24.151, y está recomendada para grupos de riesgo.

El director de Epidemiología, Mario Daniel Echavarría, indicó que “con estas intervenciones se logró que no haya circulación de hepatitis B en el personal de Salud“, a la vez que aclaró que no se trata de una Campaña sanitaria sino de un Programa a través del cual se cumple con la Ley 24.151. Este programa incluye a todo el personal de salud y se hace extensivo a toda la administración pública mayor de 19 años que, por voluntad propia, desee vacunarse en forma totalmente gratuita.

La edad en que se contrae la afección aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica y a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección con posibilidad de evolución crónica. "Al prolongarse en el tiempo, la Hepatitis B puede provocar daños irreversibles hasta llegar al trasplante", indicó el titular de Epidemiología.

Vacunación obligatoria

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.

A partir del año 1992 la Ley 24.151 declaró obligatoria, en todo el territorio nacional, la vacunación contra la hepatitis B para todas las personas que desarrollan actividades en el campo de la salud en establecimientos sanitarios o en aquellos donde existan servicios de protección, prevención, control, recuperación y/o rehabilitación de personas sanas o enfermas (artículo 1°).

DataChaco – octubre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Vacunaron contra la Hepatitis B a empleados públicos chaqueños

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.