Vacunación contra hepatitis B en cárceles de México

Por primera vez, la Semana Nacional de Salud que iniciará el próximo lunes, incluirá la vacunación en reclusorios contra la hepatitis B, así como la distribución de condones e información de plantificación familiar.

“Por primera vez se va a hacer una campaña de vacunación contra hepatitis B en todos los reclusorios del país. Vamos a aportar cerca de 450 mil dosis de vacunas contra hepatitis B a los gobiernos estatales”, indicó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Señaló que la vacuna se va a aplicar previa aceptación de la persona, “de manera indiscriminada porque es muy difícil que la gente sepa que tuvo hepatitis B, es muy probable que sepa que tuvo hepatitis A de niño”.
El funcionario afirmó que se pretende que en tres años todos los mexicanos tengan cobertura contra la hepatitis B, pues la vacuna “no le hace ningún daño a nadie y sí lo protege”, por lo que se espera que la enfermedad vaya desapareciendo progresivamente.

Esta campaña, dijo, se prolongará hasta el 31 de diciembre, pues se necesitarán tres meses para cubrir todos los reclusorios que acepten ser vacunados, contra la enfermedad que se transmite por vía sexual y agujas contaminadas que se usan para la aplicación de drogas. También repartirán condones.

En cuanto a salud reproductiva, Córdova Villalobos indicó que es parte de una concientización para que la gente pueda tomar una decisión informada y el reparto de preservativos es una política preventiva contra las infecciones de transmisión sexual.

“Por eso en este año y por primera vez en la Semana Nacional de Salud, como parte de las acciones a favor de la salud, aparte de lo que es vacunación, vitaminas, antiparasitarios y ácido fólico, va haber una campaña de reforzamiento para la planificación familiar y la salud reproductiva”.
Indicó que en áreas rurales y marginadas el uso de métodos de planificación familiar es muy bajo, por lo que es un tema en el que no se ha avanzado.

El Sol de México, Arlette Gutiérrez, 03 de octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Vacunación contra hepatitis B en cárceles de México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.