Vacuna contra hepatitis B antes de las clases

Sólo faltan 19 días para volver al aula y los estudiantes deben vacunarse. En el primer año se pedirá -junto con la inscripción- la libreta de vacunación. Advierten que es la mejor manera de prevenir enfermedades.

Cuando tan sólo restan 19 días para el inicio del ciclo lectivo 2009, los chicos disfrutan de sus últimos días de vacaciones y los papás ya comienzan a exprimir sus exhaustos bolsillos para realizar las compras pertinentes: carpetas, mochilas, útiles y guardapolvos. Pero eso no es lo único: no hay que olvidarse de las vacunas, en especial, en aquellos alumnos que ingresan al primer año, a quienes se les controla la libreta de vacunación.

El pediatra Juan Carlos López explicó a Hoy que es fundamental “darse las vacunas antes de comenzar las clases, ya que las aulas suelen ser focos de contagio y enfermedades“. El especialista agregó: “La prevención siempre es la herramienta más eficaz para luchar contra las enfermedades“.

El calendario de vacunación 2009 es el siguiente: única dosis de BCG antes del egreso del recién nacido de la maternidad, siempre que el peso del bebé supere los 2kg. Para la cuádruple bacteriana (haemophilus influenzae tipo B + DPT: difteria tétanos tos convulsa) se prevén dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses; y un refuerzo de la triple bacteriana (DPT) a los 6 años.

En tanto, la vacuna antipolimielítica (Sabín) se debe aplicar junto con la cuádruple y un refuerzo a la edad de los 6 años. Al año de vida se debe dar la triple viral, con un refuerzo a los 6 años, y otro a los 11 si el niño no recibió las dosis anteriores.

La doble adultos (tétanos – difteria) consiste en un refuerzo que se debe administrar cuando el menor llega a los 16 años y repetirse cada diez a partir de ese momento.

Según el calendario de vacunación nacional, la primera dosis de la vacuna para prevenir la hepatitis B debe darse en las primeras 12 horas de vida; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6. A los 11 años, los chicos que no hayan recibido alguna, o todas estas dosis, deberán completar o iniciar el esquema según corresponda.

Diario Hoy – 11 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Vacuna contra hepatitis B antes de las clases


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.