Vacuna contra Hepatitis A incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia

Comunicado oficial del gobierno de Colombia:

-    El Ministerio de Salud anunció que la vacuna estará disponible gratis para todos los niños y niñas de un año de edad, sin importar su condición socio-económica.
 
-    Con una inversión de más de 8 millones de dólares, este año el Gobierno espera vacunar alrededor de 750.000 niños.
 
hepatitis-a-mapaBogotá, enero 31 de 2013 – El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que la vacuna contra la Hepatitis A fue incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional (PAI), con el objetivo de disminuir la incidencia de esa enfermedad en el país.
 
En un evento en el Centro de Salud de la Calera (Cundinamarca), el Ministro Gaviria acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, aseguró que a partir del primero de enero del presente año todos los niños y niñas de un año a lo largo y ancho del territorio nacional, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo, podrán ser vacunados contra la Hepatitis A sin ningún costo.
 
“El Presidente, Juan Manuel Santos, desde su campaña prometió, entre otras cosas, universalizar la vacuna contra el neumococo y esa meta se cumplió hace dos años, también se hizo el compromiso de incluir otras vacunas importantes dentro de las intervenciones de salud pública del país y lo estamos haciendo, la semana pasada anunciamos  la puesta en marcha de una campaña para vacunar más de 3 millones de niñas de bachillerato contra el virus del papiloma humano (VPH) y hoy estamos lanzando la campaña de vacunación contra la Hepatitis A, que beneficiará a por lo menos 750.000 niños“, dijo el Ministro Gaviria.
 
El titular de la cartera de salud aseguró que el Ministerio ya distribuyó un millón de dosis de la vacuna contra la Hepatitis A por todo el país “esto traerá efectos importantes sobre el bienestar de los niños colombianos, especialmente la población más necesitada“, agregó.
 
Uno de los objetivos del Ministerio es vacunar con una dosis de Hepatitis A al 100% de los niños y niñas de un año de edad de todo el país, nacidos a partir del 1 de enero de 2012.
 
La vacuna contra la Hepatitis A será aplicada al año (12 meses) del nacimiento del menor y se hará junto con las vacunas para esta edad que ya estaban contempladas en el esquema de vacunación que son: Triple Viral, Fiebre Amarilla y Neumococo.
 
Con una inversión de más de 8 millones de dólares, este año el Gobierno espera vacunar alrededor de 750.000 niños.
 
Según el Ministerio de Salud, la vacuna no genera reacciones graves, aunque se pueden presentar los síntomas normales tras la aplicación de una vacuna como: malestar, fiebre, dolor leve en el lugar de aplicación o ligero enrojecimiento e inflamación local.
 
¿Qué es la Hepatitis A?
 
La Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus que afecta el Hígado y que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus de la Hepatitis A. Afecta más frecuentemente poblaciones con deficientes condiciones de saneamiento básico y con mayor pobreza causando brotes epidémicos. Si bien la mayoría de los casos suelen ser leves y aún asintomáticos, es una enfermedad que genera grandes costos a los servicios de salud y una considerable pérdida de días laborales por incapacidad. Una proporción pequeña de casos se complica, pero las complicaciones suelen ser catastróficas terminando en falla hepática y muerte.
 
Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos en el mundo. La infección por el Virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación de 15 a 50 días (promedio 30 días), desde la infección hasta el inicio de los síntomas.
 
Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables, principalmente en sitios de baja endemicidad.
 
La mayoría de países de América Latina y el Caribe presentan una endemicidad intermedia para el Virus de la Hepatitis A, es decir, más del 50% de su población ha adquirido inmunidad contra el virus a la edad de 15 años.
 
En América Latina, los niveles más altos de anticuerpos anti- Virus de la hepatitis A, han sido hallados en México y República Dominicana.
 
En Colombia en los últimos 4 años la incidencia de casos de Hepatitis A mostró una disminución significativa, en el año 2008 fue de 20,2 x 100.000 habitantes, constituyéndose en el indicador más alto de los últimos años; para el año 2009 fue de 14,9 x 100.000, en el 2010 de 11,1 x 100.000 y para el 2011 de 12,1 x 100.000 habitan-tes.
 
Los años 2010 y 2011 mostraron una disminución en el número de casos, pero con varios picos epidémicos.

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Vacuna contra Hepatitis A incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.