Uruguay podrá realizar trasplantes hepáticos en 2009

La donación de dos equipos y la capacitación de 14 profesionales por parte del gobierno de Portugal, permitirá realizar trasplantes hepáticos en Uruguay desde marzo de 2009.
Los trasplantes hepáticos en Uruguay serán posibles gracias al apoyo del gobierno de Portugal en el marco del programa "Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo" y el Proyecto de Cooperación en el área de la salud, que permitieron alcanzar ambos objetivos, según informa esta tarde Presidencia de la República.

El programa permitió adquirir conocimiento de un país que está a la vanguardia de Europa Continental y capacidades a los equipos profesionales del Hospital de Clínicas y de las Fuerzas Armadas.

14 profesionales de Uruguay estuvieron en Lisboa donde participaron activamente decenas de trasplantes hepáticos, experiencia que les brindó una muy buena preparación. En Portugal, se realiza un promedio de 250 trasplantes por año.

Se trata de médicos intensivistas, cirujanos y actores del sector salud de los hospitales Clínicas y de las Fuerzas Armadas, dado que se trata de un Proyecto bi-institucional que unifica ambos hospitales.

A través del Fondo Nacional de Recursos, entre 15 y 20 pacientes son trasplantados por año en Argentina, y a partir de marzo podrán realizarse en ambos hospitales

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó el apoyo técnico dado por el gobierno y Ministerio de Salud de Portugal, país que cuenta con el centro más importante de Europa Continental en materia de transplantes hepáticos.

Fernández Galeano anunció que la primera etapa de implantación se hará con el apoyo técnico de los equipos profesionales de Portugal.

El ministro de Salud de Portugal, Manuel Pizarro, explicó que la donación consiste en dos equipos necesarios, uno de los cuales analiza la coagulación de la sangre y el otro consiste en una bomba de infusión rápida. Ellos son necesarios para la realización de una cirugía muy compleja y difícil como lo es el transplante hepático.

Complementariamente, un grupo de jóvenes médicos uruguayos trabaja en Portugal en el área de emergencia médica, se capacita en el tema colaborando para mejorar el sistema portugués.

Espectador – 12 de diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Uruguay podrá realizar trasplantes hepáticos en 2009


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.