Uruguay cuadruplicó el número de trasplantes de hígado en los últimos 3 años

En 2009 hubo 6 operaciones; el año pasado, se llegó a 22

higado ubicacionEl Programa de Trasplante Hepático, que se lleva a cabo en conjunto entre el Hospital Militar y el Hospital de Clínicas desde el año 2009, cuadriplicó en estos tres años el número de los trasplantes de hígado a personas mayores de 14 años.

Uruguay había suspendido las operaciones de trasplantes hepáticos y durante casi diez años las mismas se resolvieron en Argentina.

En el año 2009, con aportes del Fondo Nacional de Recursos (FNR) se retomó la actividad. Ese año se realizaron seis trasplantes; en el 2010 hubo 12 intervenciones y en el 2011 la cifra trepó a 22.
Las cifras están acompañadas además por un par de intervenciones inéditas en el país.

En el 2010 se logró el primer retrasplante de hígado en un joven de 18 años, y el año pasado, además, se realizó con éxito el primer trasplante combinado de hígado y riñón en una mujer de 53 años.
Los pacientes menores de 14 años todavía deben ser trasplantados en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
En el Hospital Militar existe un programa de seguimiento a los casos pediátricos que está apoyado mensualmente por un hepatólogo argentino.

Pero la gran cuenta pendiente es poder resolver en el país los trasplantes hepáticos en menores de hasta 14 años. Desde el Fondo Nacional de Recursos se aseguró que se está trabajando en esta posibilidad, pero se destacó que ante cualquier eventualidad clínica los niños tienen la cobertura asegurada en Argentina.

La directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, resaltó que otro proyecto pendiente es la posibilidad de trasplantar en el país parte del hígado desde una persona viva, aprovechando que el hígado es un órgano con capacidad de regenerarse.

En este caso el donante tiene que ser familiar de primer o segundo grado del receptor.
Según los últimos datos oficiales divulgados hay unas 20 personas en lista de espera para realizarse un trasplante hepático en Uruguay.

En Diario El País – Uruguay – 05 abril 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Uruguay cuadruplicó el número de trasplantes de hígado en los últimos 3 años

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Athalía Silva B. dice:

    Hola soy de Chile y mi tío necesita un transplantede higado me gustaria saber informacion sobre esto las posibilidades que hay que el reciba una donación o algo.

    espero su respuestas

    Muchas gracias

    • Hola Estela, habitualmente las consultas las contestamos en nuestros Foros, allí participamos muchas personas con vivencias semejantes a las tuyas, pasá y conversamos hepatitis2000.org
      Te esperamos!