Unión Europea obliga a sustituir jeringas actuales por otras que protejan de contagios al personal de enfermería

Una directiva de la UE obliga a que las agujas sean sustituidas por mecanismos que protejan al personal de accidentes al atender a los enfermos

jeringasEl personal de Enfermería en España sufre cada año más de 30.000 pinchazos accidentales cuando está atendiendo a pacientes con agujas o jeringuillas. A partir de ahora, se podrán evitar en un 85% de los casos gracias a la aprobación esta semana de una directiva europea que obligará a todos los Estados Miembros a utilizar nuevos dispositivos más seguros.

La normativa fue aprobada este lunes por el Consejo Europeo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, que lleva promoviendo desde hace años la implantación de medidas de bioseguridad para que, en caso de que se produzcan un accidente de este tipo, no sea causa de ningún tipo de infección.

De hecho, y según explicó el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, de estos pinchazos accidentales que sufre el personal de Enfermería el 10% se produce cuando están atendiendo a un paciente con hepatitis C, el 5% cuando atienden a un paciente con VIH y el 2% con pacientes con hepatitis B.

«La infección no es segura en todos los casos, dado que en el caso del VIH pueden recibirlo pero no desarrollarlo, pero en cualquier caso el riesgo es muy alto», aseguró González Jurado. Además, a la propia infección hay que unir la «estigmatización» que acompaña a estos profesionales, como reconoció el propio González Jurado, quien resultó infectado por hepatitis hace muchos años y aseguró que «si lo dices, te cuelgan un cartelito».

El Diario Montañes – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Unión Europea obliga a sustituir jeringas actuales por otras que protejan de contagios al personal de enfermería

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.