Unidad Centinela de Hepatitis Virales (UCHV), Día de la hepatitis C

Santiago del Estero, Informan sobre Unidad Centinela de Hepatitis Virales

Las personas que se encuentren en grupos de riesgo pueden concurrir.

Argentina – Con motivo de haberse celebrado el sábado pasado (19/05/07) el Día Internacional de Lucha contra la Hepatitis C, la Secretaría Técnica de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, recordó que en el hospital Regional Ramón Carrillo funciona la Unidad Centinela de Hepatitis Virales (UCHV) y que toda persona que se encuentre dentro de alguno de los grupos de riesgo puede consultar sacando turno los días lunes, miércoles y viernes, para el consultorio de la doctora Carla Amadey. La hepatitis C es una enfermedad hepática producida por un virus, el HCV, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

En nuestro país se estima que más de 500.000 personas la padecen. La enfermedad se puede presentar en forma aguda o crónica, siendo ésta última la más frecuente, en el 80% de los casos, pudiendo progresar algunas veces hacia la cirrosis hepática y/o cáncer hepático.

Se detecta el anticuerpo HCV mediante un análisis de sangre. El virus HCV se transmite por contacto directo con sangre de personas infectadas. Muchos de los pacientes que padecen la enfermedad no saben cómo se contagiaron. Grupos de riesgo Las personas que tienen mayor posibilidad de tener el virus son:

– Transfusión de sangre o derivados (inmunoglobulinas, plasma, etc.) antes de 1992.

– Drogadicción endovenosa o inhalatoria, tatuajes o piercing.

– Personal de salud, hemodializados o personas que reciban como tratamiento sangre o hemoderivados.

– Múltiples parejas sexuales, cirugías menores o mayores.

Actualmente no existe vacuna contra la hepatitis C, pero sí hay tratamiento, aunque no se aplica en todos los casos y debe ser prescripto por el médico.

Nuevo Diario Santiago del Estero 22 de mayo de 2007

Prevalencia hepatitis C en Santiago del Estero

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Unidad Centinela de Hepatitis Virales (UCHV), Día de la hepatitis C


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. SANDRA AIDE LUGO dice:

    HOLA. TENGO HEPATITIS C HACE 30 AÑOS LUEGO DE CONTAGIARME LUEGO DE RECIBIR SANGRE CONTAMINADA DEL VIRUS EN UNA TRANSFUSION POR UN ACCIDENTE QUE TUBE CUANDO TENIA 6 AÑOS.LA ENFERMEDAD ESTABA QUIETA PERO HACE 3 MESES ATRAS INICIE TRATAMIENTO PUES TENGO FIBROSIS ESTADIO 2 EN EL HIGADO Y FUE NECESARIO INICIARLO.NO HA SIDO NADA FACIL AUN ESTANDO TAN FAMILIARIZADA CON LA ENFERMEDAD POR TODO LO QUE HE INVESTIGADO Y ADEMAS SIENDO ENFERMERA TU NUNCA ESTAS PREPARADO PARA ESTAS COSAS.LA VIDA ME CAMBIO PERO TENGO 2 HERMOSOS HOMBRES POR LOS CUALES LUCHO DIA A DIA PARA GANAR LA PELEA Y AUNQUE MEDICAMENTE NO ES LA CURA PARA LO QUE TENGO SE QUE DIOS PRONTO TERMINARA LA OBRA EN MI Y SERE SANA POR SU VOLUNTAD.NO TE NIEGO QUE TENGO MIS DIAS EN QUE ESTOY BAJA DE NOTA PERO MIS 2 HIJOS LLENAN MI CORAZON Y MI ESPIRITU DE VIDA Y FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE. TENGO 36 AÑOS Y AMO MI PROFESION HACE 12 AÑOS TRABAJO EN UNA CLINICA PEDIATRICA Y SE QUE ALGUN DIA TODO SERA MEJOR.AQUI ESTOY CON LA BENDICION DE DIOS Y SI QUIERES SABER ALGO MAS ESCRIBEME A MI CORREO.SI TE PUEDO AYUDAR EN ALGO CUENTA CONMIGO UN ABRAZO PARA QUIEN LEA ESTAS NOTAS.AUN HAY MUCHO PORQUE Y PORQUIEN VIVIR Y SIEMPRES HABRA ALGUIEN MEJOR O PEOR QUE TU EN CUALQUIER SITUACION QUE NOS ENCONTREMOS.UN ABRAZO DE OSO.