Una prueba gratuita determina qué personas necesitan realizar análisis de niveles de bilirrubina

sangreAlicante – El Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante) ha publicado el primer estudio que permite, mediante el uso de una nueva prueba sin coste, conocida como índice ictérico, determinar a qué pacientes es necesario realizar un análisis de los niveles de bilirrubina en sangre.
El estudio ha sido publicado recientemente por el servicio de Análisis Clínicos del citado centro hospitalario en la revista «Journal of Clinical Pathology», según fuentes de la Generalitat.
Las grandes cantidades de bilirrubina en el torrente sanguíneo pueden llevar a que se presente ictericia (coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o los ojos), la cual puede asociarse con problemas en el hígado o la vesícula biliar.
De ese modo, el laboratorio de Sant Joan ha implantado, con la connivencia de los clínicos, una nueva estrategia que se apoya en el uso del índice ictérico como cribado preliminar para identificar a los pacientes con valores de bilirrubina anormales.
Ese índice se procesa automáticamente en la mayoría de los autoanalizadores a coste cero, al no requerir del uso de reactivos.
«Simplemente, una vez introducida la muestra de sangre y antes de analizar ninguna otra determinación, el equipo realiza una medición de color, que es lo que se conoce como índice ictérico», explicó la analista Maite López.
Por tanto, el analizador otorga un valor numérico al color y, si la medición de color indica que los niveles de bilirrubina son superiores a 1,2 mg/dl, se practicará la analítica de bilirrubina.

La Razón – agosto de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Una prueba gratuita determina qué personas necesitan realizar análisis de niveles de bilirrubina

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.