Una nueva guía clínica internacional mejora el abordaje del cáncer de hígado

21tran7Barcelona – El investigador del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Llovet, ha coordinado una guía clínica internacional que aúna por primera vez los criterios de oncólogos y hepatólogos y que mejorará el abordaje de la mayoría de cánceres primarios de hígado.

"Esperamos cambios beneficiosos para los pacientes, ya que tendrán un mejor acceso a todas las ventajas de los tratamientos efectivos y no se les ofrecerá otras terapias que todavía no están del todo contrastadas", ha afirmado hoy el doctor Llovet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Llovet ha presentado hoy la guía que él mismo ha coordinado en una rueda de prensa en el marco del Congreso Internacional del Hígado, que reúne expertos de todo el mundo en Barcelona del 18 al 22 de abril.

La guía aúna por primera vez los criterios de las dos grandes asociaciones europeas en hepatología –Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL)- y oncología –Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC)- en carcinoma hepatocelular, la enfermedad que representa el 90 por ciento de los cánceres primarios de hígado.
El cáncer de hígado tiene un abordaje multidisciplinar en el que participan hepatólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos y hepatólogos, por lo que, según Llovet, "era necesario establecer una guía conjunta" que ya se ha convertido en referencia al menos en Europa y que se espera que sea seguida en otros continentes.

La guía de práctica clínica que ha encabezado Llovet y en la que han participado once expertos ofrece recomendaciones para abordar aspectos del carcinoma hepatocelular como epidemiología, cribado, diagnóstico, clasificación, cirugía, tratamientos médicos moleculares, diseño de ensayos clínicos y evaluación de la respuesta de los pacientes.
El documento, publicado en las revistas "Journal of Hepatology" y "European Journal of Cancer", recoge los avances científicos de la última década y acota a cinco las terapias que se ha demostrado realmente eficaces contra la enfermedad: resección, trasplante, radioterapia, quimioembolización y terapia molecular.

Cada año hay en Europa 60.000 nuevos casos de carcinoma hepatocelular, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.

En el norte de Europa la prevalencia del cáncer primario de hígado es de 5 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el sur del continente se eleva a 12 caos por 100.000 habitantes, por una mayor presencia en los casos de infecciones de virus de la hepatitis C y por niveles altos de consumo de alcohol.

En este sentido, el jefe del servicio de Medicina Interna y Hepatología del Vall d’Hebron, Rafael Esteban, ha advertido hoy de que el consumo diario de alcohol es peligroso para el hígado, incluso más perjudicial que si se bebe sólo durante el fin de semana, ya que en este caso al menos el órgano "puede descansar" unos días.

En declaraciones a periodistas antes de una conferencia de prensa del Congreso Internacional del Hígado, Esteban ha insistido que hay que explicar a la ciudadanía que el consumo de alcohol es peligroso en una sociedad que "consagra el vino", aunque ha descartado que la solución sea prohibir: "La ley seca de EEUU no funcionó". EFE

El Correo – España – 20 abril de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Una nueva guía clínica internacional mejora el abordaje del cáncer de hígado

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. augudberto dice:

    pordrian enviar la guia.