Una nueva esperanza para los pacientes infectados con hepatitis C

CRISTINA DE MARTOS – El Mundo Salud

MADRID.- El telaprevir, más conocido como VX-950, es uno de los fármacos en desarrollo contra el virus de la hepatitis C y el que está más cerca de alcanzar las farmacias de los hospitales. De momento, los resultados que ha cosechado en fase II son positivos y ya hay en marcha estudios en fase III. Dos trabajos publicados esta semana en ‘The New England Journal of Medicine’ muestran la superioridad del tratamiento con peginterferón, ribavirina y telaprevir frente el habitual, que incluye sólo los dos primeros medicamentos.

La terapia estándar de la hepatitis C, una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 180 millones de personas en todo el mundo, se basa en la combinación de interferón pegilado y ribavirina durante seis meses. Aunque es la mejor opción contra este virus (VHC), las tasas de curación no suelen superar el 50% en pacientes contagiados con el genotipo 1, el más común y el más resistente, a pesar de que en estos casos se administran durante 48 semanas. Por eso, desde hace años, se buscan otros fármacos que mejoren estas cifras.

Uno de estos compuestos es el VX-950, un inhibidor de la proteasa del virus desarrollado por Farmacéutica Vertex, que financia estas investigaciones. "De los siete u ocho medicamentos que está actualmente en desarrollo, éste es el que está más avanzado", ha explicado a elmundo.es Ricard Solá, jefe de hepatología del Hospital del Mar de Barcelona.

Los trabajos recogidos por ‘The New England Journal of Medicine’ resumen dos ensayos clínicos en fase II realizados en Estados Unidos y en Europa. Ambos, ponen a prueba diferentes regímenes de tratamiento en pacientes con hepatitis C que no habían recibido ninguna terapia previa. En ellos, se combinaba el uso de peginterferón con ribavirina y/o telaprevir durante 12, 24 o 48 semanas.

CLIC AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Una nueva esperanza para los pacientes infectados con hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.