Una mujer recibió un trasplante de hígado en pleno embarazo

Por primera vez, una mujer recibió un trasplante en pleno embarazo
Estaba en el quinto mes y tuvo hepatitis. La trasplantaron y al mes nació su hija.

trasplante Martha Pecarrere, embarazada de 5 meses, entró en coma en diciembre pasado por una hepatitis fulminante. Y había tres posibilidades: que tanto la mujer como su beba perdieran la vida, que ella recibiera un trasplante de hígado y se interrumpiera el embarazo o una tercera que permitiría que ambas sobrevivieran. Y lo hicieron.

La mujer recibió el trasplante de hígado el 17 de diciembre pasado, tras dos días en coma en el Hospital Austral, en Pilar. Y el embarazo siguió su curso hasta el 19 de enero, cuando la bebita nació por cesárea. Pesó 850 gramos y, como es prematura, se encuentra en la incubadora y recibe alimentación por una sonda.

Es el primer caso en la Argentina en que una mujer sigue con el desarrollo del embarazo tras un trasplante. En el mundo, se han registrado 14 casos similares en Chile, Inglaterra y Japón, entre otros países, pero sólo 4 tuvieron como desenlace la sobrevida de las embarazadas y sus bebés.

Un caso de una embarazada que necesitó un trasplante se había producido en el Hospital Argerich en Buenos Aires hace ocho años. Pero el equipo médico, liderado por Oscar Imventarza, decidió hacer primero la cesárea a la mujer y luego el trasplante de hígado. En cambio, el caso de Martha Pecarrere fue diferente. “Nos habíamos ido de vacaciones a Tucumán, con mi marido y mi hijo de 3 años. Me descompuse y estaba muy amarilla. Nos volvimos para mi casa, en la localidad de Tierras Altas, en el partido de Malvinas Argentinas, y llamé a una ambulancia. Estuve internada en dos clínicas hasta que caí en coma en el Hospital Austral”, contó ayer a Clarín. “Cuando me desperté después de estar dos días en coma, tenía un nuevo hígado”.

Ama de casa, fanática de las telenovelas y de estar con la familia, Pecarrere está más que agradecida con los parientes de la donante del hígado. “No sé quién fue, pero quiero mandarle todo mi agradecimiento porque me han permitido volver a vivir y tener a mi hija. Yo sé que, para ellos, ha sido dolorosa la pérdida de esa persona”.

Después del mal momento que enfrentaron, Pecarrere y su marido -que trabaja como operario en una maderera- decidieron ponerle a la beba Sofía de los Milagros. “Dios me dio la gran oportunidad, y el equipo médico se portó bien siempre. Me dieron contención y buen trato”. Después del trasplante la mujer siguió internada, hasta que el 19 de enero tuvo signos de preeclampsia, como la presión arterial elevada, y le realizaron la cesárea. El equipo que la trató estuvo integrado por Marcelo Silva y Gustavo Podestá, Ernesto Beruti, Gabriel Musante y Rodolfo Keller, entre otros.

La mujer ya fue dada de alta el viernes pasado. La beba seguirá dos meses más en la incubadora, y recibe todos los días la visita de la mamá. “Ya la puedo alzar: ella es hermosa”, resaltó la mujer que deberá tomar un medicamento de por vida. Consultado por Clarín, el especialista en hepatitis Hugo Fainboim, del Hospital Muñiz, opinó que “los médicos consiguieron un buen resultado, teniendo en cuenta que la hepatitis fulminante se resuelve con trasplante y no podían afectar a la beba”. El cirujano Imventarza dijo que si bien no conocía el caso, “se trata de un equipo serio. Los avances en trasplantes en el país están en un muy nivel”.

Diario Clarín – Por: Valeria Román – 29 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Una mujer recibió un trasplante de hígado en pleno embarazo


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Claire dice:

    Me parece correcto y muy bueno que la operación haya sido exitosa, ya que hay personas como esta que necesitan un trasplante y en encontrarlo se demoran muchísimo, realmente es bueno saber que las donaciones de órganos son importantes para salvar la vida de otras personas.