Una mezcla de tres nuevos fármacos para la hepatitis C en trasplantados de hígado

El ensayo en el que participa el Clínic demuestra la eficacia de la combinación de medicamentos que estará en el mercado el año que viene

La combinación de tres antivirales en personas trasplantadas de hígado que han vuelto a desarrollar la hepatitis C ha logrado la desaparición del virus en el 97% de los casos. “Se trata de un grupo pequeño pero muy difícil y con un grave riesgo de perder el órgano en pocos años por la acción del virus”, explica Xavier Forns responsable de Hepatitis del Clínic e investigador del IDIBAPS y del grupo de investigación sobre enfermedades hepáticas en red del Instituto Carlos III.

54419800753El equipo barcelonés es el único grupo europeo en el ensayo cuyos resultados se publican hoy en el New England Journal of Medicine. En el congreso americano de hígado que se celebra estos días en Boston se han dado a conocer los resultados de otras combinaciones de fármacos que dan resultados semejantes, todos ellos por encima del 90%, en este grupo de pacientes en los que los medicmentos fracasan a menudo.

El tratamiento en cuyo ensayo participa el Clínic y que se ha aplicado a 34 trasplantados de hígado combina tres medicamentos antivirales -paritaprevir, ombitasvir y dasabuvir asociados a un medicamento clásico en hepatitis C, la ribavirina- que actúan inhibiendo distintas proteínas del virus.

Esos tres medicamentos combinados están a punto de ser aprobados por las agencias norteamericana (FDA) y europea (EMA) e incrementarán así el arsenal terapéutico para curar la hepatitis C, infección que padecen unos 170 millones de personas que y son la principal causa de cirrosis y trasplante de hígado.

En estos últimos casos, a pesar de contar con un nuevo hígado, el virus sigue en el cuerpo y rebrota, causando el fallo del nuevo órgano al cabo de cinco años en el 30% de los enfermos. La enorme eficacia de esta combinación permitirá evitar la práctica totalidad de esos fracasos de trasplantes por este motivo. De los 34 trasplantados que participaron en el ensayo sólo uno no se curó. “Y sin apenas efectos secundarios”, añade Forns.

Las cifras de curación son semejantes en las otras dos combinaciones presentadas en el congreso: una con sofosbuvir y simeprevir, dos de los fármacos recientemente aprobados en España, y otra con sofosbuvir y ledipasvir, uno de los nuevos que están a la espera de ser aprobados.

Por: Ana Macpherson – En: La Vanguardia – Barcelona, Catalunya – 11 noviembre de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Una mezcla de tres nuevos fármacos para la hepatitis C en trasplantados de hígado

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Boito dice:

    Me gustaría saber si hay en argentina un costo estimado de un trasplante de hígado + el costo de mantenimiento posterior, se que el S.U.R ( anteriormente A.P.E) considera un maximo de 320.000 $ de devolución a las OO SS, pero no sé si ese valor fue actualizado.
    Saludos cordiales

  2. Ariela dice:

    al fin la cienciase preocupan por los trasplantados , todos hablan de heapatitis pero los mismos grupos de hepatitis no hablan de trasplante o cancer de higado, y son consecuencia de la hepatiti. gracias por tocar siempre este tema, nos hace bien a los trasplantados