Una hormona del estómago mitiga la fibrosis hepática

Estudio español en modelo animal

fotonoticia_20100301104005 La grelina, una hormona del estómago, reduce la fibrosis hepática en un modelo animal de la enfermedad, según un estudio del Hospital Clínico de Barcelona que se publica en la edición digital de ‘Hepatology’, la revista de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

En el trabajo de los españoles las ratas tratadas con grelina recombinante mostraban una reducción en la fibrosis hepática. La grelina redujo la cantidad de células fibrogénicas en un 25 por ciento en los roedores tratados. La investigación también mostró que la grelina evitaba el daño hepático agudo y reducía el estrés oxidativo y la inflamación en los modelos animales.

Según explica Ramón Bataller, responsable del estudio, "en la actualidad no existen terapias eficaces antifibróticas para pacientes con enfermedad hepática. Nuestro objetivo fue determinar si la grelina recombinada podía regular la formación de tejido fibroso asociado con el daño hepático crónico".

La grelina es una hormona del crecimiento que tiene un papel clave en la regulación del apetito y se produce sobre todo en el estómago. Anteriores estudios han mostrado que esta hormona también tiene efectos protectores en otras áreas del organismo como páncreas, corazón y tracto gastrointestinal.

Los investigadores indujeron lesiones hepáticas y fibrosis en ratas macho y separaron a los animales en 3 grupos de 12: el grupo 1 recibió una solución salina, el grupo 2 la grelina recombinante de rata y el grupo 2 el agonista del receptor de la grelina.

Los resultados mostraron que el colágeno del hígado aumentó en 7 veces en comparación con las ratas control. Los análisis revelaron que los animales tratados con grelina mostraron sólo ligeros depósitos de colágeno con un descenso en la fibrosis de aproximadamente el 40 por ciento.

La enfermedad hepática aguda se estudió en ratas macho formando tres grupos experimentales de 8 animales. El grupo control recibió suero salino y aceite de oliva, el grupo 2 recibió el suero salino y tetracloruro de carbono (CCl4) para inducir el fallo hepático y el grupo 3 recibió CCl4 junto con grelina.

En el grupo tratado con grelina los investigadores descubrieron una marcada reducción en el daño celular hepático y una menor infiltración de células inflamatorias. Un examen más detallado mostró que la grelina debilitó los efectos de CCl4 en los mecanismos que participaban en la supervivencia y proliferación de los hepatocitos.

Según señala Bataller, "en nuestro estudio demostramos que la grelina recombinante regula la respuesta fibrogénica del hígado ante la enfermedad aguda y crónica. La grelina que se produce de forma natural en el organismo también inhibe el desarrollo de fibrosis en modelos animales y humanos".

Los investigadores también analizaron los niveles en suero de grelina en muestras de sangre de pacientes humanos a los que se pidió que ayunaran durante la noche. Las muestras recogidas incluían a 67 pacientes con hepatitis C crónica, 24 con hepatitis alcohólica y 24 controles sanos.

En ambos grupos de pacientes con enfermedad hepática los niveles en suero de grelina eran menores en comparación con los controles sanos. En los pacientes con fibrosis avanzada los niveles de grelina en suero eran menores que en aquellos con fibrosis suave.

"Nuestros resultados indican que la grelina podría ser útil en el tratamiento de pacientes con enfermedad hepática y fibrosis al prevenir la formación de tejido cicatrizante. Estudios posteriores deberán evaluar la seguridad y eficacia de la grelina en pacientes con enfermedad hepática crónica", concluye Bataller.

Otra investigación publicada en la misma revista y liderada también por Bataller desde el Hospital Clinic mostró que una dosis a corto plazo de losartán-M6PHSA reducía la inflamación hepática y la fibrosis, aunque las ratas tratadas sólo con losartán oral no experimentaron una reducción similar en la actividad de la enfermedad.

El losartán es un fármaco bloqueador del receptor de la angiotensina, que se vincula a la molécula M6PHSA, un portador selectivo de fármacos que se dirige a las células esteladas hepáticas. El estudio verificó que el losartán-M6PHSA se acumula sólo en el hígado fibrótico y que otros órganos como pulmones, corazón, bazo y riñones no muestran el conjugado.

Europa Press – 01 marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Cirrosis hepática » Una hormona del estómago mitiga la fibrosis hepática


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Cynthia Tomelic de Vazquez dice:

    Mi esposo, desde hace mas o menos 30 años es diabético insulina dependiente, desde hace mas de un año, ha bajado mucho de peso, y le diagnosticaron que padecía del hígado,ya que su páncreas no produce ni insulina de mala calidad se encuentra totalmente agotado, desde hace aproximadamente un mes , no tolera muchos alimentos y cualquier cosa le produce diarreas y flatulencia, los médicos me han aconsejado que se realice una serie de análisis perfil hepático, y otros mas, como hemograma completo, urea, creatinina, transaminasas. Por favor, les solicito me orienten , ya que el diabetico, es un enfermo muy dificil de tratar. gracias de antemano