Una especia india podría retrasar el daño hepático y la cirrosis

curcumaLa curcumina, uno de los principales componentes de la especia india cúrcuma, parece retrasar el daño hepático que da lugar a la cirrosis, según un estudio de la Universidad Médica de Graz en Austria que se publica en la revista ‘Gut’. El componente, que proporciona a la cúrcuma su brillante pigmento amarillo, ha sido utilizado durante largo tiempo por la medicina ayurvédica india para tratar un amplio rango de trastornos gastrointestinales.

Investigaciones previas han indicado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que podrían ser de utilidad para combatir la enfermedad. Los investigadores querían descubrir si la curcumina retrasaría el daño causado por trastornos inflamatorios progresivos del hígado, incluyendo la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria.

Ambos trastornos, que pueden aparecer por fallos genéticos o por enfermedad autoinmune, provocan que el sistema de conductos biliares del hígado se inflame, cicatrice y bloquee. Esto conduce a amplios daños del tejido y a una cirrosis hepática irreversible y fatal.

Los investigadores analizaron muestras de tejido y sangre de ratones con inflamación hepática crónica antes y después de añadir curcumina en su dieta durante un periodo de cuatro semanas y otro de ocho semanas. Los resultados se compararon con las muestras equivalentes de ratones con el mismo trastorno pero que no tomaban curcumina.

Los descubrimientos mostraron que la dieta de curcumina reducía de forma significativa el bloqueo de los conductos biliares y reprimía el daño de las células del hígado y la fibrosis al interferir con varios mecanismos químicos implicados en el proceso inflamatorio. Estos efectos eran claros tanto a las cuatro como a las ocho semanas y no se observaron en los ratones que seguían la dieta normal.

Los autores apuntan que el actual tratamiento para la enfermedad inflamatoria hepática implica al ácido ursodeoxicólico, cuyos efectos a largo plazo continúan sin conocerse, y la otra alternativa es el trasplante de hígado.

Según concluyen los investigadores, la curcumina es un producto natural que parece dirigirse a varias partes diferentes del proceso inflamatorio y que como tal podría suponer un prometedor tratamiento en el futuro.

El Economista – Europa Press – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Una especia india podría retrasar el daño hepático y la cirrosis


Comentarios (14)

Danos tu opinion

  1. Anna dice:

    Hola soy mamá de una niña de 6 años con hepatitis autoinmune tipo 1, quisiera saber si en este caso también es viable el uso del cúrcuma y si es suficiente con su uso en la preparación de alimentos, vivo en México, D.F. gracias

  2. Anna dice:

    Hola tengo una hija de 6 años con hepatitis autoinmune tipo 1, actualmente con tratamiento, pero me gustaría saber si el cúrcuma también es viable en esta situación y si tan solo usarlo como especie en alimentos es suficiente.

    • Webmaster dice:

      Buen día Anna, no tenemos ninguna referencia sobre la acción de la cúrcuma en Hepatitis Autoinmune, creemos que deberías consultar con un médico naturista que esté realmente capacitado en esta enfermedad
      Saludos

  3. liliana dice:

    Hola interesante el artículo lo comentaron también por televisión. quería saber como se presenta el producto en el comercio y como se toma. Vivo en Mendoza provincia de Argentina. Muchas Gracias

  4. susna dice:

    Por favor soy de Perú y quisiera saber lo mismo que el resto… gracias!!!!!!

  5. Gabriel p dice:

    Hola estoy en México D.F. me podrian decir donde puedo comprar la curcumina en que presentacion biene y en que cantidad se administra? es para mi Madre tiene 70 años.
    Mil gracias.

  6. Alex Arellanos dice:

    Buenas noches Silvia, estoy en México con Hep C. por transfusión, me puedes decir que tratamiento has llevado. Espero pronta respuesta. Saludos.

  7. luis alfredo seri dice:

    Me i nteresa el arituculo sobre la curcuma, seri interesante saber como se admistra, dosis, etc. gracias.

  8. fabi dice:

    hola yo tamb estoy sin tratamiento y todavia no estoy lista p empezar uno, estoy muy bien y me cuido mucho en las comidas y no bebo alcohol,y no se si lo voy a hacer mas adelante, solo me controlo de vez en cuando, me interesaria q si alguien sabe cmo se consigue esta especia avisar por favor, besos

  9. Silvia dice:

    Hola Sandra, yo también soy de México, si gustas comunicate conmigo. Yo también estoy sin tratamiento alópata, pero más o menos bien.

    Saludos y mucho ánimo.

  10. Diego dice:

    Por favor, me gustaría saber donde se consigue la currumina.
    Vivo en Bs. As. Capital Federal.
    Además saber como se toma.
    Muchas gracias

  11. Sandra Paz dice:

    Me encuentro en México, tengo 33 años y un hijo. Estoy infectada de hepatitis C, pase por dos tratamientos de peginterferon y ribavirina y en un tercero me dijerón que soy paciente no respondedor.
    Así que estoy sin tratamiento y con pocas esperazas, me gustaría saber como puedo conseguir en méxico la curcumina.