Un tejido que revela riesgo de cáncer de hígado

Boston.- En equipo internacional de investigadores dijo que identificó 186 porciones de material genético cuyos niveles de actividad en el tejido circundante predicen si el carcinoma hepatocelular, una forma de cáncer de hígado, es proclive a reaparecer.

“Lo que hallamos fue que la información para predecir la recurrencia futura no estaba en el tumor primario en sí, sino en el tejido hepático no tumoral circundante, lo que sugiere que las llamadas recurrencias no son realmente recurrencias“, dijo Todd Golub, uno de los investigadores.

“Son en verdad nuevos tumores primarios que están surgiendo en un hígado que ha sido dañado, a diferencia de un viejo tumor que simplemente regresa“, añadió Golub, que dirige el programa de cáncer del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Los resultados, publicados en New England Journal of Medicine, podrían algún día conducir al desarrollo de una prueba que indique a los médicos qué pacientes requieren tratamiento agresivo después de la cirugía.

El descubrimiento surgió de un esfuerzo por encontrar la forma de observar los vínculos genéticos de las enfermedades, usando tejido preservado en una solución de formaldehído.

Hasta ahora, los médicos tenían que emplear tejido congelado porque el formaldehído rompe el material genético necesario para el análisis.

Pero una nueva técnica, desarrollada por Illumina Inc. en San Diego, Estados Unidos, permite a los investigadores analizar el material genético aunque haya sido dañado por el formaldehído.

Dado que esa sustancia de conservación ha estado disponible durante décadas, la nueva técnica permite a los médicos usar muestras de tejido tomadas hace muchos años para confirmar las relaciones genéticas en casos en los que ya conocen el resultado.

Esto podría ayudar a acelerar el desarrollo de medicamentos nuevos, dijo Golub.

“En lugar de decir que vamos a tratar a todos los pacientes con cáncer de hígado con un nuevo fármaco que promete prevenir las recurrencias, focalicémosnos en el grupo de pacientes que corren el mayor riesgo“, expresó el autor.

“Si se tiene bajo riesgo de recurrencia probablemente no valga la pena ser expuesto a los posibles efectos colaterales de un tratamiento nuevo“, agregó.

En el nuevo estudio, los investigadores pudieron observar los patrones genéticos en casos de cáncer de hígado de Nueva York, Tokio, Milán y Barcelona que datan de hace 24 años.

CDN, 21 de octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Un tejido que revela riesgo de cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.