Un Plan Nacional contra la Hepatitis comienza a desarrollarse en Bulgaria

bulgaria hepatitis plan programEl Ministerio de Salud de Bulgaria junto con la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA) comenzará, este 5 de julio, el desarrollo de una Plan Nacional de lucha contra la Hepatitis en el marco de una mesa redonda con expertos internacionales en el Parlamento Búlgaro.

Esta mesa redonda marca el comienzo de una serie de eventos que buscan llamar la atención sobre esta enfermedad y cuya conmemoración global es el 28 de Julio.

La Ministra Búlgara de la Salud, Desislava Atanasova dice sobre el Plan Búlgaro de lucha contra la Hepatitis: "A pesar de estar entre los países mas pobres de la UE, Bulgaria aceptara el desafío de desarrollar e implementar el Plan contra la Hepatitis".

En Europa, sólo Francia y Escocia han desarrollado un plan de esta naturaleza y envergadura.

Atasanova subrayó que algunos componentes del plan serán, entre otros, "prevención y educación para los ciudadanos y la mejora del acceso a la revisión médica así como al tratamiento estarán entre los focos del programa"

La Presidenta de ELPA, Tatjana Reic, subrayó las dificultades que existen para diagnosticar esta enfermedad a menudo debido a que la enfermedad se desarrolla sin ocasionar síntomas: "Es difícil de tener una cifra de pacientes hepáticos en Bulgaria. La última cifra oficial se remonta a 15 años y ELPA estima que existe más de medio millón de pacientes hepáticos en Bulgaria.

La segunda parte del debate se centra en el intercambio de mejores prácticas en los estados miembros de la UE. Ms Reic explica: "el objetivo es disminuir el numero de pacientes hepáticos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen Hepatitis".

La mesa redonda contara con expertos de diferentes organismos incluyendo la Comisión europea, ECDC, OMS, EASL, ELPA así como expertos de Francia y Escocia o grupos de pacientes como EPF o WHA.

Además, ELPA está realizando junto a Health Consumer Powerhouse un Indice comparando a los países de la UE además de Noruega, Croacia y Suiza en función de su rendimiento en el tratamiento de la hepatitis. Este índice será una herramienta de comunicación para poder mejorar el tratamiento de la hepatitis y enfermedades similares. El lanzamiento del índice tendrá lugar en Octubre 2012 en Bruselas.

Sofia, Bulgaria, julio 2012 – Elpa

Archivado en:Inicio » Varios » Un Plan Nacional contra la Hepatitis comienza a desarrollarse en Bulgaria

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.