Un particcular pide listado de hospitales que tratan hepatitis C en México

hospitalLa Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) deberá entregar a un particular la lista de los hospitales públicos y privados que han sido acreditados dentro del Seguro Popular para tratar casos de hepatitis C, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Dentro del recurso de revisión RDA 0993/14, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta que había dado la Comisión, la cual sostuvo no ser competente para atender el requerimiento y remitió al solicitante ante la Secretaría de Salud (Ssa).

Al analizar el caso, la comisionada ponente, Sigrid Arzt, estableció que si bien es cierto que a la Ssa le corresponde llevar a cabo la acreditación de los hospitales, la CNPSS, que es la instancia que administra el Seguro Popular, tiene acceso a esa información debido a las atribuciones que tiene conferidas.

“Si bien la acreditación y el dictamen correspondiente son emitidos por la Secretaría de Salud, lo cierto es que de conformidad con el Manual de Acreditación analizado previamente se establece que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud mantiene informada a la Comisión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud sobre los establecimientos Acreditados y No Acreditados“, indicó.

Ante ello, a propuesta de Arzt, el Pleno instruyó que la Comisión realice una búsqueda exhaustiva de los nosocomios acreditados para atender casos de hepatitis C.

Sobre un requerimiento adicional formulado por el ciudadano, quien además pidió conocer los hospitales que están en proceso de certificación, el IFAI confirmó la no competencia de la CNPSS, pues es un proceso que está a cargo de la Secretaría de Salud y del cual no informa a ésta.

 En: Reforma – 24 abril de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un particcular pide listado de hospitales que tratan hepatitis C en México

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. fabiola dice:

    hola buen dia tengo un paciente con esta enfermedad el hospital dond la atienden no l quieren dar medicamento alguno y quiero saber a que institucion puedo ir para que la atiendan y le den el medicamento adecuado

  2. genaro rivera dice:

    ola mi nombre es Genaro rivera y estoy preocupado por que tengo epatitis c y no tengo dinero para la medicina ya fui a un hospital de mexico y no me quieren dar tratamiento para la epatitis c yo he buscado en el interne yno he tenido suerte y he ido ahospitales pero dicen que no atienden esos pasientes con esta efermedad necesito de su ayuda mi diresion es c Benito juarez mza 1 lt1 barr herreros 56334 chimalhuacan mx por favor díganme como puedo resivir tratamiento gratis no puedo ontener ayuda en mi propio país solo quiero el tratamiento medicamentos ayúdenme por favor

  3. Miriam Castellot Canto dice:

    En ocaciones anteriores he dado mi comentario, espero esgte sea verdaderamente leido. Soy coordinadora del Grupo de Hepatitis C Unidos por una vida major en Mexicali Baja California. México. Nuestro grupo tiene 5 años luchando para que el Seguro Popular tenga atención a pacientes con esta enfermedad, y les puedo asegurar que el único hospital de México que en este momento atiende a pacientes con Hepatitis C es el Hospital de Nutrición Salvador Zubiran, y el motivo porqué no se han podido acreditar otros es una incognita, la cuállos pacientes queremos saber, nadie nos ha podido enterar. Nuestro grupo tiene una lucha constante desde hace 5 años.