Un nuevo consorcio europeo para investigación del hígado

20090613grifols_500 El Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica, creado hoy, reúne a 70 centros de toda Europa y será liderado desde el Hospital Clínic de Barcelona por el Prof. Vicente Arroyo. Grifols ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) para impulsar y financiar el desarrollo del Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica. La firma de este convenio responde al compromiso de Grifols de colaborar en proyectos de investigación con los centros más destacados a nivel mundial. La aportación de Grifols, de dos millones de euros, cubrirá la fase inicial de desarrollo del convenio por un periodo de 4 años.

El Consorcio está dirigido por el Profesor Vicente Arroyo, Catedrático de Medicina y Director del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Para el profesor Arroyo, “la donación de Grifols es de capital importancia para la puesta en marcha del Consorcio. Se destinará a crear la infraestructura común de investigación del Consorcio (secretaría y centro de análisis de datos) y a financiar los primeros proyectos multicéntricos sobre Historia Natural y Tratamiento de las Complicaciones de la Cirrosis Hepática“.

La relación entre Grifols y el equipo de investigadores que dirige el Dr. Arroyo no es nueva y está fundamentada en el desarrollo conjunto de diversos ensayos clínicos relacionados con el uso de la albúmina para el tratamiento de enfermedades hepáticas. “Conocemos bien el alto nivel científico de este equipo de investigadores de reconocido prestigio internacional y confiamos plenamente en su buen hacer en este ambicioso proyecto“, manifiesta Víctor Grifols, presidente de la compañía farmacéutica. “Al margen del convenio firmado“, añade, “con la FCRB hemos cerrado el acuerdo para la realización de un ensayo clínico con albúmina en pacientes con cirrosis avanzada y ascitis, y está en fase de preparación otro ensayo clínico practicando plasmaféresis con albúmina a pacientes con descompensación aguda en insuficiencia hepática crónica“.

El Consorcio está avalado por la European Association for the Study of the Liver (EASL) y participan 70 hospitales europeos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Sobre la insuficiencia hepática crónica

La insuficiencia hepática crónica representa la fase mas avanzada de la cirrosis, cuando los pacientes desarrollan complicaciones relacionadas con la el fracaso funcional del hígado. Se caracteriza por la aparición de complicaciones tales como el desarrollo de ascitis, hemorragias digestivas y trastornos del funcionamiento cerebral que pueden llegar al coma hepático. Investigaciones recientes indican que la insuficiencia hepática crónica es un trastorno sumamente complejo en el que además del fracaso del hígado fallan también la función cardiovascular, renal, intestinal, supra-renal y los mecanismos de defensa antibacteriana. Se trata por tanto de una forma especial de fracaso multiorgánico. La probabilidad de sobrevida tras la aparición del síndrome es corta y su único tratamiento es el trasplante de hígado. Lamentablemente, solamente puede pueden trasplantarse 2 de cada 10 pacientes con insuficiencia  hepática crónica debido a la desproporción entre el número de pacientes y el de donantes. Es por tanto fundamental desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de estos enfermos. La cirrosis hepática es una enfermedad muy frecuente. Representa la octava causa de muerte en personas de edad comprendida entre los 18 y 59 años. Se estima que anualmente mas de 200.000 personas mueren en países desarrollados por esta enfermedad.

Blog del Hospital Universitari Clínic Barcelona – agosto de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Un nuevo consorcio europeo para investigación del hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.