Un medico por aquí

Londres, Inglaterra, 7 de abril de 2006 (FIA).- Más de cuatro millones de profesionales de la salud son necesarios de manera urgente en todo el mundo para resolver la grave falta de médicos que sufren 57 países, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe anual sobre Salud Mundial, la organización alertó que la carencia de doctores y personal de enfermería obstaculiza los esfuerzos por frenar la propagación de enfermedades y causa muertes innecesarias, en especial en los países menos desarrollados. Este problema se debe principalmente a la emigración del personal sanitario a las naciones más ricas en busca de trabajo, indicó la OMS en su reporte presentado este viernes, de manera paralela, en esta capital, Lusaka (Zambia) y Ginebra (Suiza).

“Un promedio de uno de cada cuatro doctores y uno de cada 20 enfermeros formados en África trabaja actualmente en países desarrollados”, indicó la organización, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). África y Asia, de manera particular las zonas rurales, son las áreas más afectadas por este fenómeno, que ha golpeado fuerte en especial a países como Ghana, donde el 29 por ciento de los médicos trabajan en el extranjero.

Esta situación está obstaculizando la inmunización de la población infantil, la seguridad de los embarazos y la maternidad, el acceso a tratamientos para enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sida, la malaria y la tuberculosis. Según la OMS, la falta de personal y la carencia de formación adecuada son, además, “el mayor obstáculo para que los sistemas sanitarios puedan responder de manera efectiva a las enfermedades crónicas, la gripe aviar y otros retos médicos”.

El director general de la OMS, Lee Jong-wook, advirtió que la falta de trabajadores sanitarios en el mundo desarrollado ha alcanzado niveles críticos, por lo que supone una amenaza para los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU. En opinión del máximo representante de la OMS, “si no tomamos acciones ahora, las metas de desarrollo del milenio continuarán siendo una promesa vacía y hay demasiadas promesas vacías en el mundo”.

En rueda de prensa desde Lusaka (Zambia), emitida en Londres y Ginebra mediante videoconferencia, Jong-wook destacó la urgencia de incrementar el gasto en salud y de mejorar el suministro de medicinas y equipamiento (sanitario). En su reporte, la OMS destacó también las fuertes desigualdades que existen en el mundo, en materia de sanidad, tendencia que continúa en aumento debido a la intensa emigración de los profesionales.

De acuerdo con el informe, el continente americano -en el que se concentra el 10 por ciento de las enfermedades mundiales- cuenta con el 37 por ciento de los trabajadores y más del 50 por ciento del gasto médico. Por el contrario, África -con el 24 por ciento de las enfermedades- cuenta apenas con el 3.0 por ciento de la fuerza laboral sanitaria y un presupuesto para el sistema de salud de menos del 1.0 por ciento del gasto mundial destinado al sector. Según la OMS, los países más afectados deben incrementar sus presupuestos para salud hasta alcanzar el mínimo de 43 dólares por persona, desde los 33 dólares actuales, durante los próximos 20 años, para frenar la actual crisis sanitaria que sufre el mundo.
Fuente:

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un medico por aquí


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.