Un mecanismo impide a las células tumorales del hígado autodestruirse

Catalunya – Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han descrito un mecanismo que impide a las células tumorales del hígado responder a los estímulos naturales de muerte programada.

La inactivación de este mecanismo podría ofrecer nuevas vías terapéuticas contra el cáncer hepático, que aprovechen la capacidad autodestructora presente en las células tumorales.

La investigación, publicada en la revista norteamericana Cancer Research y liderada por Isabel Fabregat, parte de que la aparición de un tumor es un proceso complejo en el que la célula adquiere alteraciones genéticas que le confieren ventajas respecto las células normales, y dichas ventajas les permite reproducirse más rápidamente y resistencia a los mecanismos naturales de muerte programada celular.

La mayoría de las células tumorales adquieren mecanismos que les permiten sobrevivir, incluso ante estímulos de muerte programados en su material genético. Por ello, en un entorno propicio, las células tumorales son inmortales.

El factor de crecimiento transformante beta es una proteína que induce la autodestrucción en las células propias del hígado y tiene un papel fundamental durante el desarrollo y la regeneración de este órgano. La mayoría de las células tumorales hepáticas han perdido la capacidad de responder a los efectos supresores de esta proteína, pese a que se encuentra en cantidades muy elevadas.

El estudio describe cómo se produce esta resistencia entre las células tumorales del hígado. El trabajo, realizado ‘in vitro’, identifica el mecanismo celular por el cual sucede esto.

El Idibell es un centro de investigación creado el año 2004 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Europa Press – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Un mecanismo impide a las células tumorales del hígado autodestruirse

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.