Un maestro de la hepatología, Dr. Víctor Pérez

El enfermo es el mejor estímulo para superarse

Intramed – 12 agosto 2009 Un "maestro de la Hepatología" de prestigio internacional nos cuenta su historia de vida. La trayectoria de un hombre que entregó lo mejor de sí a la profesión que ama.

perez Después de hacer un año de Cirujía en el Hospital Centenario de Rosario, nota que su vocación no es quirúrgica. Viene a Buenos Aires, y se incorpora al Sevicio de Gastroenterología del Dr Marcelo Royer en la III Cátedra de Medicina, dirigida  por Alberto Taquini. Royer tenía el mejor servicio de gastroenterología de ese momento y casi todos sus discípulos terminaron como jefes en nuestro país y en el extranjero. Royer  introdujo a Pérez en una férrea disciplina de trabajo, y despertó en todos sus colaboradores un interés por la investigación en distintas áreas de la gastroenterología.

Después de 7 años de práctica gastroenterológica Pérez  tuvo la oportunidad de conocer a Hans Popper que habia participado de un Congreso de Gastroenterología que se realizó en Salta en 1957.Popper  ya era uno de los mas conocidos patólogos hepáticos en USA donde había fundado la American Association for the Study of the Liver que este año celebra los 50 años de su Fundación Víctor Pérez es nombrado research fellow y pasa dos años en New York junto a Popper, donde alterna el estudio de la patología hepática con la de los enfermos  internados. Además no pierde de vista su interés por la gastroenterología realizando rounds con destacados gastroenterólogos como el mismo Chron. La presencia de este último significó una casuística extraordinaria en Enfermedad de Chron y de Colitis Ulcerosa.La presencia de Adlesberg  máxima autoridad en malabsorción intestinal, lo introdujo en el estudio de los síndromes de malabsorción, que luego continuaría en Buenos Aires con I .de Larrechea.

La actividad en patología hepática era intensa y se desarrollaban numerosos trabajos de investigación en los cuales el Dr Perez estuvo involucrado. Uno de los primeros estudios que realizó fue el de 9 casos de hepatitis fulminante producido por un antidepresivo inhibior de la MAO, el Marsilid ,que estaba de moda en USA en ese momento. El trabajo fue publicado en el Am. J.Med y motivó que el FDA retirara el producto del mercado.
Los temas que más se debatían eran el mecanismo experimental de la fibrosis, la regeneración hepática la hepatotoxicidad de drogas y el mecanismo de colestasis. En ese momento se había descrito la ultraestructura del hígado normal en estudios de microscopia electrónica, aparato que sólo era utilizado en centros de investigación pura.

Popper adquiere un microscopio electrónico y Pérez junto con Schaffner se familiarizan con su uso iniciando el estudio de la ultraestructura de todas las biopsias hepáticas por microscopia electrónica. De estos estudios figuran varios trabajos publicados en prestigiosas revistas médicas que figuran en el curriculum de mi presentado.

Pérez regresa a Buenos Aires y se reintegra al equipo del Dr Royer, en ese momento recién trasladado al Posadas (entonces Instituto Nacional de la Salud). En los años que siguieron Pérez mantuvo un permanente contacto con Popper ya sea en visitas periódicas que realizaba a  New York o durante distintos Congresos, siendo una permanente fuente de inspiración y estímulo. Popper muere en 1989 y hoy es considerado el padre de la Hepatología del Siglo XX.

El trabajo que Víctor Pérez realiza en el INS es alternado con la concurrencia semanal a la cátedra del Prof.  Eduardo de Robertis quien le facilita la utilización de su microscopio electrónico para continuar con varias líneas de investigación. Los trabajos son financiados por un subsidio que la Rockefeller University otorga al Dr Pérez, por varios años a través del Consejo Nacional de Investigaciones.

Los estudios con el ME fueron numerosos lo mismo que las publicaciones pero mencionaré solo algunas ya que las otras figuran en el CV. En una de ellas el Dr Pérez descubre monstruosidades mitocondriales en mujeres con uso  prolongado de hormonas femeninas. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista SCIENCE. En la misma línea estudia la acción de estas hormonas sobre la función mitocondrial en un trabajo que publica con  Boveris y Stoppani en la revista “ontraception“.

En los últimos quince años el Dr Pérez se ha dedicado intensamente a trabajar en los temas vinculados a la profilaxis y tratamiento de las hepatitis virales. La última presentación fue hace unos pocos meses en el Congreso de la Sociedad Europea de Hepatología. Entre el primer trabajo publicado en colaboración con Royer y este último han pasado 44 años y aun el Dr Pérez sigue involucrado en protocolos de investigación. A pesar de las vicisitudes  políticas y económicas nunca bajó la guardia. De las 80 publicaciones realizadas 42 corresponden a trabajos de investigación, de los cuales el 90% se realizaron en nuestro país lo cual es un ejemplo para los jóvenes que dicen que aquí no se puede hacer nada.
Actividad societaria

De regreso de los Estados Unidos, el Dr Pérez quiso reunir a todos aquellos que tuvieran algún interés en enfermedades hepáticas y fundó junto con el Dr Findor el “Club del Hígado“. Se hacían reuniones mensuales a las que acudían gastroenterólogos, patólogos, bioquímicos  y clínicos. Se Discutían trabajos de investigación en curso, casos clínicos y actualizaciones. Este club persiste hasta 1985,en que la AMA la reconoce como la Asociación Argentina  para el Estudio de las Enfermedades hepáticas.

Mucho antes el Dr Pérez habia tenido la inquietud de agrupar a todos los países de latinoamérica en una sociedad hepatológica. Junto con el Dr Silvano Raia, decano de la facultad de medicina de San Pablo ,fundan la Sociedad Latinoamericana de Hepatología.

El Dr Pérez ocupó cargos en todas esas Sociedades siendo:

Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hepatología.
Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.
Secretario General de la Sociedad Mundial de Hepatología(IASL) por el término de 4 años
Presidente del primer Congreso de Enfermedades Hepáticas en 1964.
En 1982 organiza un simposio sobre Vacuna de Hepatitis B que aun no había salido a la venta.

Carrera docente

El Dr Pérez cumple los requisitos de la carrera docente que realiza en la VI Cátedra de Medicina dirigida por el Prof Fustinoni. En 1971  es nombrado por concurso Profesor Adjunto de Medicina. En 1976 queda interinamente a cargo de la Primera Cátedra que había ocupado el Prof Mazzei y en1977 en la VI cátedra que había ocupado el Profesor Fustinoni. Durante ese año demuestra su capacidad para coordinar un grupo tan grande de personalidades, muchos de los cuales serían al poco tiempo jefes de distintas cátedras. Fue una experiencia docente muy enriquecedora que le permitió ver algunos aspectos interesantes en la conducción de una Cátedra.
Cuando se retira de la cátedra vuelve a su viejo amor, la Gastroenterología, y gana el concurso de Jefe de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas teniendo distinguidos colaboradores como Cerini, Obiglio Findor, Tiscornia, entre otros. Se retira a los 65 años como establece la ley.

Uno de los temas que más le preocupó al Dr Pérez en los últimos 10 años es el de los trasplantes hepáticos.  Había visto morir irremediablemente a enfermos hepáticos de cualquier edad. Mandar a trasplantar a USA costaba 400.000 dólares y era casi imposible acceder a esa cifra. Durante 3 años estuvo trabajando intensamente con un equipo del Hospital Italiano para armar y entrenar un grupo de por lo menos 20 especialistas. El Dr Pérez consiguió que todos ellos hicieran una pasantía en Pittsburgh, la Meca del trasplante hepático. En 1989 se concreta el primer trasplante, en el Hospital Italiano y desde entonces se han realizado más de 300 trasplantes hepáticos. Una al Dr Eduardo de Santibañes por realizar el primer trasplante hepático en nuestro país y otra al Dr Víctor Pérez por su contribución al desarrollo de los trasplantes hepáticos en la Argentina.

El Dr Pérez señaló el camino a dos generaciones de hepatólogos que en agradecimiento en Diciembre último en un emotivo acto en el aula Magna de la AMA lo nombraron "Maestro de la Hepatología Argentina" designación que la Sociedad de Hepatología realiza por primera vez.

Intramed – agosto 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Un maestro de la hepatología, Dr. Víctor Pérez


Comentarios (38)

Danos tu opinion

  1. SABRI dice:

    HOLA TNG A MI MAMA CON HEMOCROMATOSIS Y UN HÍGADO SIRROTICO, LA OPERARON EN MAYO DE ESTE AÑO Y LE SACARON 3 TUMORES CANCERÍGENOS Y TIENEN Q VOLVER A OPERARLA YA Q VOLVIERON A FORMARSE. QUISIERA SABER SI HAY ALGÚN CONSULTORIO DONDE PODER CONSULTAR O ALGO. GRACIAS

  2. RICARDO dice:

    TENGO A MI PADRE CON DIAGNOSTICO DE HEPATITIS B Y C QUERIA CONSULTAR CON UM HEPATOLOGO QUE ESTE ENFOCADO ESPECIALMENTE CON ESTE TEMA..LES DEJO MIS DARTOS PARA QUE ME DIGAN DONDE PUEDO IR.
    SALUDOS.

  3. SONIA dice:

    DR QUISIERA SABER SI ATIENDE EN CONSULTORIO???

  4. stella maris dice:

    Hola, estoy preocupada porque mi hija de 33 años, en el último análisis de sangre hecho este mes, la bilirrubina directa dio 6.70 mg. , la indirecta 27.90 mg., y la total 34.60 mg. El médico clínico que la atendió manifestó que los otros valores del hepatograma estaban normales y que para controlar la situación repetiríamos el mismo en un mes. En un análisis del año 2011 que tomamos de referencia, la bilirrubina directa dio 0,80 la indirecta 2.05 y total 2.85. Nos parece muchísimo el incremento de los valores por lo que quisiera tener una opinión al respecto de un Hepatólogo. Nos interesaría comunicarnos para una consulta con el Dr. Victor Pérez. Alguien puede otorgarme un TE y una dirección de email? Muchas gracias

    • Hola Stella Maris, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  5. Stella Maris dice:

    Hola, estoy preocupada porque a mi hija de 33 años en su último análisis de sangre hecho este mes la bilirrubina directa dio 6,70mg la indirecta 27,90 y total 34,60. dice el médico clínico que el resto de los valores del hepatograma están bien y que se repetirá en un mes el análisis. Tenemos tres análisis de años anteriores como registro y observamos que ha subido entre 2 y 3 veces el valor de la directa ,indirecta y la total. Algún profesional puede darme una opinión al respecto? Quisiera una consulta con el Dr. Perez, cómo puedo contactarlo? Muchas gracias

    • Hola Stella Maris, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  6. DELIA MORELLI dice:

    TENGO H.C YA CON CIRROCIS DIFUSAS DIABETES Y HIPERTENCION AHORA ME ESTAN ATENDIENDO EN EL 4 PISO SERVICIO DE GASTRO ME DIGERON QUE TENGO QUE PONER BANDAS ESOFASICAS PORQUE ME SALIERON VARICCE GRANDES CON PUNTO ROJOS ME GUSTARIA TENER UNA CONSULTA CON USTED SI ATIENDE EN L CLINICAS O OTRO HOSPITAL PUBLICO SOY JUBILADA TENGO 66 AÑOS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hola Delia, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  7. DELIA MORELLI dice:

    TENGO HEPATITIS C CON CIRROCIS DIFUSAS Y TENGO VARICES ESOFACICAS CON PELIGRO DE SANGRADO ME EMPECE ATENDER EN EL CLINICAS EL INTERFERON NUNCA ME LO PUDIERON DAR PORQUE SIEMPRE ESTUVE CON PLAQUETAS EN 60 Y 80 MIL QUE ME LA DESCUBRIERON HACE 4 AÑOS Y ME DIGERON QUE ESTO DATA DESDE HACE 40 AÑOS ME GUSTARIA TENER UNA CONSULTA CON USTED Y SI ATIENDE EN ALGUN HOSPITAL PUBLICO PORQUE SOY JUBILADA MUCHAS GRACIAS

    • Delia Hola, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  8. alberto morales dice:

    me gustaria saber las causas delas transaminasas alteradas despues de un tratamiento contra la vhc y siendo efectivo por el inciveck+peginterferon+ribavirina
    curado totalmente el vhc no se detecta depues de 6 examenes de sangre
    pero sin embargo las encimas estan un mes bajando y el otro mes se dispara su elevacion
    si alguien me pudiera escribir se lo agradeceria

    • Hola Alberto, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  9. ALDO dice:

    Hola necesitaría saber donde atiende el Dr. Victor Perez, atiende en forma particular.
    Muchas gracias.

  10. victoria dice:

    hola buenas tardes
    Soy de la Provincia de Neuquen, quisiera Saber si su instutito se dedica a atender con (PAMI) porque tengo a mi papa enfermo su diagnostico es Sindrome ascitico edematoso cirrosis hepatica insf renal…Aca en nuestra provincia tiene un tratamiento con Diureticos como Furosemida, Espironolactona, Hidroclorotiazida.Ademas de tomr la pastilla para la presion…Mi preg es si hay alun tratamiento mas profundo para realizarle en su Instituto ya que aqui los medicos hacen lo que esta a su alcanze me gustaria saber su opinion para tratarlo alla ya que su abdomen esta muy hinchado asi cmo tambien sus pies…Espero su respuesta URGENTE..MUCHAS GRACIASSSS

  11. luis dice:

    buenas tardes necesito un num de telefona o la forma de poder comunicarme con el dr, gracias

  12. sol dice:

    hola, soy Sol podrian decirme si atiende el doctor Victor Perez en cba ? Y en que lugar? pasar un telefono,

  13. GLADYS QUEVEDO dice:

    HOLA…ME PUEDEN INFORMAR DONDE, EN QUE LUGAR ATIENDE EL DOCTOR PEREZ? MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
    GLADYS de LA RIOJA

  14. GLADYS QUEVEDO dice:

    Hola…Necesito saber en que lugar, consultorio, clínica, hospital atiende el Dr. Victor Perez y si tiene un teléfono al cual comunicarme desde La Rioja. Muchas gracias.

  15. Ana Emilia Gomez Keychian dice:

    Hola, necesito un buen medico hepatologo para mi papa, el tiene parkinson avanzado hace 20 años, y hace unos 15 dias esta orinando muy poco y oscuro y ayer empezo con vomitos, su neurologo piensa que tal vez sea de tantos años de medicacion. Necesito consulta con un especialista, el vive en Castelar y es dificil trasladarlo por su inmovilidad. Gracias

  16. clara dice:

    Buenas tardes, necesitaria contactarme en forma particular con el DR VICTOR PEREZ, O ALGUN HEPATOLOG DE SU EQUIPOM EN FORMA URGENTE , MUCHISIMAS GRACIAS

  17. clara dice:

    Buenas tardes, necesito contactarme con un buen hepatologo para tratar el higado graso nivel 3, que le diagonosticaron a mi esposo, ES URGENTE ESPERO SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE MUCHAS GRACIAS

  18. MERCEDES BARLOTTI dice:

    Mi muy querido y estimado MAESTRO PROFESOR DR. VÍCTOR PÉREZ. fue mi padre de la medicina, gracias a ÉL hoy soy médica. Lo recuerdo con inmenso cariño, respeto y gran admiración. Dr se hace Sr se nace.
    Dracias por haber éxistido en mi vida.

  19. RITA GAMBARO dice:

    Hola. Mi hijo de 26 años fue diagnosticado con hepatitis autoinmene en grado F3, Me preocupa la alta dosis de deltisona B 40 mg con que fue recetado: 60 mg por día. Quisiera saber si algún profesional (sería espupendo que fuera el Dr. Pérez) me pudiera asesorar al respecto. Muchas gracias

  20. lorena dice:

    Hola, quisiera saber donde atiende el doctor, y si atiende por IOMA..?
    Saludos

  21. gustavo dice:

    hola mi mujer siente mucho dolor en la parte abdominal por la hepatitis como hago para contactar con el doctor victor perez?

  22. ana maria alvarez dice:

    Mi “doctor papá ” como digo hace 20 años ya que me dio la vida al salvarme de una hepatitis b, genio,adorable,humano,caballero,excelentisimo medico,todo TODO … todo halago es poco para el ser que es “mi doctor”
    Con mi amor y agradecimiento eterno mientras viva, su paciente mas agradecida .Ana Maria Alvarez

  23. vanesa dice:

    hola mi mama esta grave tiene hepatitis autoinmune en estado cirrosis necesito contactarme con un especialista en el tema

  24. Rafael Nazar Aguinaga dice:

    Tuve el privilegio y honor de completar mi formacion academica como gastroenterologo,al lado del Prof.dr.Victor Perez,en el Hospital de clinicas Gral.Jose de San Martin.
    Puedo decir, que junto a su capacidad y conocimientos, lo caracterizan su hombria de bien, su don innato de Señor en su desempeño y su bondad sin limites .
    Ser humano único con una gran generosidad,hacia quienes nos congregábamos a su alrededor,en busca de conocimientos.
    Desinteresado amigo que solucionaba cualquier problema que se le planteara, incluso los personales, poniendo un empeño e interés en brindar soluciones,que lo conformaron como el ser extraordinario que Dios puso en mi camino,como guia y ejemplo .No me alcanzará la vida para agradecerle todo lo que hizo por mi ,en lo profesional,y por mi familia en cuanto a la salud de mi hijo.
    Gracias,maestro y que Dios lo bendiga

  25. Gabriela Rebay dice:

    Hola necesitaría saber donde atiende el Dr. Victor Perez. Si lo hace en Hospital público y tambien si atiende en forma particular.
    Muchas gracias.